Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ENERGÍA

Empresas del Caribe se oponen a medida de contingencia energética

El sector industrial de la región Caribe alzó su voz de protesta ante un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía que le daría prioridad en el suministro de gas a las termoeléctricas de la zona, para evitar que los atentados al parecer del ELN dejen sin electricidad al Caribe.

16 de febrero de 2018

La región Caribe lleva 14 días recibiendo energía de las termoeléctricas de la zona pues el pasado dos de febrero, aparentemente el ELN, sacó de operación la línea de transmisión eléctrica de Porce III a Cerromatoso, lo que obligó a algunas termoeléctricas a entrar en operación para garantizar el suministro de energía en la región.

Ocho días después, la misma guerrilla habría sido la responsable de sacar de funcionamiento también la línea de transmisión Ocaña-Copey, obligando a las demás generadoras térmicas a entrar en acción para garantizar el suministro de energía en la región Caribe, ya que quedó en pie una único circuito.

Las plantas termoeléctricas llevan desde el primer atentado supliendo sus necesidades de gas natural con el recurso proveniente de sus contrataciones en el mercado y del gas que tenía en reserva la planta de regasificación de Cartagena y dejó a las termoeléctricas únicamente con el combustible que han contratado en el mercado secundario.

Recomendado: Colombia se ahorró US$600 millones con la terminal de regasificación

Sin embargo, los 160.000 metros cúbicos que almacenaba la planta se terminaron el pasado lunes y la nueva carga de gas líquido llegará hasta el próximo domingo a las seis de la mañana.

Este evento obligó al Ministerio de Minas y Energía a publicar para comentarios un proyecto de decreto que modifica las prioridades de suministro de gas en el Caribe. El proyecto, que podría aprobarse este viernes, establece como demanda esencial de gas a las plantas térmicas del Atlántico, además de los acostumbrados vehículos y hogares.

Y aunque el decreto no ordenaría un racionamiento de gas sino un cambio en su prioridad, solo se activará si el mismo queda en firme y además se emite una resolución de racionamiento del combustible.

El sector industrial no está de acuerdo con dicha acción. En una carta que le envió la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) al ministro de Minas, Germán Arce, le advierten que el cambio de prioridad en el suministro de gas es “altamente inconveniente”.

Lea también: Gobierno reglamentó incentivo a proyectos de eficiencia energética

La razón, según el gremio, es que dicha medida “no reconoce que la industria tiene un consumo constante, no tiene alternativas de sustitución del gas natural y que necesita este insumo para cumplir contratos”.

Además, destacaron que la industria, al igual que los demás consumidores de gas, está pagando US$11 millones anuales para “garantizar la confiabilidad energética, la reducción del costo de restricciones y el abastecimiento de gas natural”.

Y agregan que “las restricciones no han bajado, por el contrario, ya están cercanas a 25$/KWh, que implican un pago de toda la demanda, superior a $1 billón anuales, con el agravante de aumentar en el mediano plazo, si consideramos la remuneración de la infraestructura de importación del Pacífico”.

Mientras se restablecen las dos líneas de transmisión de electricidad que le faltan a la región Caribe, el Gobierno y los empresarios tendrán que arreglárselas para que a nadie le falte la energía.

Puede interesarle: ¿Cómo ven las generadoras de energía sus nuevos controles?