Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty Images | Foto: Empresarios Getty

CREACIÓN DE EMPRESAS

¿Cuánto crece la creación de empresas en el país y qué tan fácil es?

En el Informe de Dinámica Empresarial en Colombia en 2016 de Confecámaras, se presentaron los sectores económicos más dinámicos en materia de creación de empresas, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las Cámaras de Comercio.

25 de enero de 2017

De acuerdo con Confecámaras, en 2016 se crearon 299.632 empresas en el país, 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 15,8% respecto a las 258.665 creadas en 2015.

La constitución de sociedades aumentó 21,7% respecto a 2015, al pasar de 63.112 a 76.794, y las matrículas de personas naturales incrementaron 14%, pasando de 195.553 a 222.838.

De las 299.632 unidades económicas creadas en este periodo, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio (37,1%), seguido de alojamiento y servicios de comida (13,1%).

Fuente: Confecámaras/Elaboración Dinero

Para Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, “los resultados en materia de creación de empresas evidencian una importante dinámica del sector privado colombiano, que indica confianza por parte de los inversionistas y emprendedores en el país, a pesar de que 2016 fue un año marcado por un menor crecimiento de la economía”.

Lea también: Aspectos que debería tener en cuenta antes de crear empresa en Colombia

En el plano regional, se observa que los departamentos con mayor aporte al crecimiento observado en el número de empresas fueron: Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Meta, Tolima, los cuales explican el 70,8% del crecimiento en la creación de empresas del país en 2016.

Para Domínguez es fundamental continuar fortaleciendo las acciones público privadas, con el objetivo de mantener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, apoyar la consolidación de nuevas empresas (sobre todo de emprendimientos de alto impacto), apoyar la innovación empresarial y la diversificación de las exportaciones.

Colombia se destacó en Latinoamérica como la segunda mejor economía para hacer negocios: ¿Qué tan facil es abrir una empresa en el país?

A finales del 2016, se informó que Colombia ocupó la segunda casilla a nivel latinoamericano y la 53 a nivel mundial en el indicador Doing Business del Banco Mundial, el cual analiza el clima de negocios de 190 economías.

El Doing Business 2017 destacó que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa.

Más sobre el Doing Business

Además, por tercer año consecutivo, Colombia se consolida como la segunda economía de 190 en el mundo, con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, superada por Nueva Zelanda.

“Colombia continúa acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios”, aclaró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al conocer los resultados.

Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos, Colombia obtuvo los últimos puestos en dos factores específicamente: el país ocupó el puesto 139 en materia de pago de impuestos, bajando seis lugares con respecto a la medición de 2016 y el puesto 174 con respecto al cumplimiento de contratos.