| 12/2/2013 11:50:00 AM

Las empresas la tienen clara

La Supersociedades presentó el informe “Empresas Colombianas Perdurables” en el que se destaca que el 91% de las empresas no ha cambiado su actividad económica principal.

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, se reunió con empresarios, auxiliares de la justicia y funcionarios de la entidad en la regional de Cartagena con el fin de hacer un análisis sobre el comportamiento de los procesos judiciales y de la economía empresarial en lo corrido de 2013.

Durante el encuentro, en el que participaron la viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palaula; la secretaria general Ministerio de Comercio, María Pierina González Falla y funcionarios de la de la regional de Cartagena, Vélez Cabrera presentó las principales conclusiones del libro Empresas Colombianas Perdurables, realizado por la Superintendencia de Sociedades.

Entre las conclusiones del Informe “Empresas Colombianas Perdurables” se destaca el hecho de que el 91% de las empresas no ha cambiado su actividad económica principal, es decir, los nuevos productos o servicios en la mayoría de los casos se han dado dentro del mismo objeto o a través de actividades complementarias.

Si bien se presenta una tendencia a la diversificación, esta se realiza dentro de la actividad principal de los negocios.

La perseverancia, agrega, ha sido una constante en aquellos emprendedores que han constituido empresas perdurables.

En el 40% de los casos el número de emprendimientos no exitosos fue superior a 5, antes de que las compañías alcanzaran su estado actual. El ensayo y el error han sido necesarios para mejorar y tener éxito.

En la actualidad, el 76% de las compañías perdurables tiene junta directiva y en el 64,3% de los casos esta existe desde que las empresas se constituyeron. Este organismo de dirección es otro elemento fundamental para el desarrollo y la perdurabilidad.

Los estudios sobre este tema señalan que la junta directiva debe estar integrada por personas idóneas que sean capaces de orientar la compañía a mediano y largo plazo, y además deben incluir miembros externos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?