Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mejor reputación en Colombia

Así están clasificadas las empresas con mayor reptación en Colombia en las que priman las que se dedican al sector de alimentos y bebidas. En cuanto a educación, solo hay una universidad, ¿cuál es?

19 de octubre de 2018

De acuerdo con el más reciente estudio de Merco, en el que se reveló el listado de las 100 empresas y líderes empresariales que tienen mejor reputación en el país, Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina siguen siendo las compañías que gozan de mejor imagen con una puntuación muy cercana a 10.000.

En el estudio Empresas y Líderes Colombia de Merco, en el que se mide la reputación corporativa de las empresas y de los líderes empresariales que operan en el país, se reveló que las empresas de los sectores de alimentos, financiero, asegurador, industrial y petrolero están entre el top 10 del informe de Merco.

Para el estudio se realizaron 51.825 encuestas entre directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, periodistas, analistas de información económica, trabajadores de empresas, población en general, entre otros.

Según el director general de Merco, la reputación se sostiene sobre la identidad corporativa y el reconocimiento. En el primer caso, se mide lo que tiene que ver con la historia, estrategia y cultura organizacional. En el segundo caso, se mide el reconocimiento que hacen de esos comportamientos sus principales grupos de interés.

Las 10 con más reputación

De acuerdo con el informe de Merco, las 10 empresas con mejor reputación mantienen una relación con su desempeño económico. Además, el ranking tuvo varios movimientos, en especial en las primeras 10 posiciones, pues ingresaron 2 nuevas compañías y algunas de ellas saltaron varias casillas. No obstante, Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina se mantienen como las líderes del listado.

Visite: Nutresa la mejor en atracción y retención de talento en Colombia

Se evidenció que Sura fue una de las firmas que más se movió positivamente ya que subió al cuarto lugar luego de estar en el octavo en el ránking anterior.

Otra de las entidades que tuvo buen comportamiento fue Ecopetrol, esta empresa escaló 3 posiciones pasando del noveno al sexto lugar.

Los 2 nuevos ingresos al top 10 los hicieron Nestlé, que pasó del puesto 11 al noveno, y la Universidad Nacional de Colombia, que saltó 6 casillas para quedar en décima posición, convirtiéndose en la primera universidad que hace parte de este grupo.

Los de mejor reputación

El director general de Merco estableció que el ránking permite evaluar la visión estratégica y comercial de los líderes empresariales del país como su talento, compromiso con la ética y responsabilidad social, proyección internacional, innovación y buena comunicación.

Según el estudio de Merco, el líder más reconocido, reputacionalmente hablando, es Arturo Calle quien en 2017 también ocupó el primer lugar. Así están posicionades los líderes empresariales en el país.

De otro lado, el informe también permitió establecer que Davivienda es la empresa con mayor reputación para los analistas del sector financiero, a pesar de que Bancolombia logró el puesto número 1 de todo el escalafón. La empresa que tiene mayor reputación entre los periodistas de información económica es Google, así como para los influenciadores y catedráticos del área empresarial.

Recomendado: Estas son las empresas que más atraen y retienen talento en Colombia

Lo que dicen las empresas

Estos son los pronunciamientos de algunas de las firmas que aparecen en el ranking de las 100 más innovadoras, respecto a la nueva clasificación de las empresas con mayor reputación en Colombia:.