Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bloomberg

MIPYMES

Mipymes del sector textil tendrán línea de crédito en dólares

Esta línea de crédito será útil para hacer importaciones de materias primas e insumos que se requieran en el proceso de producción de bienes, además de gastos en materia de exportación.

26 de julio de 2016

Mipymes exportadoras del sector textil podrán acceder a crédito en dólares a través de cualquier banco. El pago del crédito, que tendrá un periodo de gracia de un año, podrá realizarse en el siguiente amortizándolo mensualmente, trimestral o semestral a una tasa efectiva anual que estará por debajo de la que actualmente ofrece el mercado.

El crédito estará habilitado para grandes y medianas compañías que realicen actividades de exportación o a través de una comercializadora internacional y que no pertenezcan al sector minero energético.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró en el marco de la apertura de ColombiaModa 2016 en Medellín  que “una de las directrices del presidente Santos, es cómo podemos ayudar a modernizar a los empresarios colombianos para lograr generar mayores exportaciones".

"Es por eso que hoy Bancóldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está poniendo a disposición de las pequeñas y medianas empresas una línea de crédito con plazos bastantes interesantes, periodo de gracia que le permita modernizarse y crecer”, dijo Lacouture.

Los recursos otorgados en este crédito podrán usarse para:

  • Prefinanciación y financiación de exportaciones: Es decir, para apoyar los costos y gastos asociados al proceso de producción, incluyendo, por ejemplo, la compra de insumos de otros países, así como para la generación, envío o prestación del bien o servicio exportado, incluyendo los costos de certificación que generen acceso a nuevos mercados.
  • Sustitución de pasivos originados en pesos: Por medio del cual las Mipymes exportadoras podrán utilizar hasta el 40% del monto del crédito para sustituir a dólares la financiación vigente que hayan recibido en pesos. En este caso se excluyen las deudas con socios.

Panorama textil

La cadena textil y confección es una de las más diversificadas y con un importante volumen de venta hacia el exterior. Cuenta con 1.339 Mipymes exportadoras que facturan entre USD$ 10.000 y USD$ 5 millones por año. Solo en 2015 sus exportaciones superaron los USD$480 millones. Entre 2013 y 2015, por este concepto se alcanzó una cifra superior a USD$1.500 millones.

La financiación de Bancóldex al sector en 2015 fue de más de $120.000 millones, de los cuales solo el 9% se demandó en dólares (USD$3.9 millones). Por falta de demanda y de oferta, muchas firmas de este grupo están financiando su actividad de comercio exterior con endeudamiento en pesos, lo que las hace menos competitivas frente a otros proveedores internacionales.

Esta línea, junto con las demás alternativas de financiación de exportaciones que Bancóldex y el mercado pueden ofrecer, permitirán no solo disminuir sus costos sino también tener mayor flexibilidad al negociar las condiciones de pago, ampliando los plazos a sus clientes o mejorando los precios de venta.

Beneficios al financiarse en dólares:

  1. Para reducir sus costos de financiación y mejorar su competitividad frente a otras firmas: Las empresas exportadoras tienen ingresos en moneda extranjera,  por tanto pueden estructurar su endeudamiento tanto en pesos como en dólares. Al 15 de julio de 2016, la DTF y la IBR, tasas de referencia para el crédito en pesos en Colombia, vienen aumentando su valor y en la actualidad oscilan alrededor del 7% anual, mientras que la LIBOR de 180 días presenta un valor cercano al 1%.
  1. Las Mipymes exportadoras tienen cobertura natural por sus ingresos en dólares: Estas pueden cubrir un nivel de endeudamiento en dólares hasta por el valor de sus ingresos en esa moneda, restando las compras que deban hacer en el exterior, mitigando así el riesgo de pérdida por movimientos del tipo de cambio. Esto se conoce como cobertura natural.
  1. El riesgo cambiario puede  mitigarse si se generan coberturas: Si la empresa no tiene seguridad en el monto exacto de sus ingresos proyectados en dólares, puede contratar una cobertura para sus pagos, para no incurrir en riesgo cambiario.
  1. Posibilidad de swapsy prepagos: En caso de tener dificultades para generar ingresos en dólares, las empresas pueden pactar con su financiador desde el inicio del crédito la posibilidad de convertirlo a pesos o prepagarlo, según sea su preferencia, sin incurrir en costos adicionales.
  1. Acompañamiento y capacitación: En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a través de entidades como Bancóldex o Procolombia, las Mipymes cuentan con jornadas de capacitación y guía para el manejo de temas como el endeudamiento en dólares (tasas, registros contables, coberturas), el régimen cambiario y la negociación internacional.