| 4/17/2013 9:50:00 AM

Empresas apagaron la luz y ahorraron

21.860 usuarios industriales que se acogieron a la exoneración de la contribución de solidaridad por energía se vieron beneficiados.

En 2012 cerca de 21.860 usuarios industriales dejaron de pagar $534.570 millones por concepto de la exención a la sobretasa del consumo de energía, mientras que el ahorro por la sobretasa del gas alcanzó los $78.900,5 millones, según cifras suministradas por la dirección de energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energía.

Estos ahorros se produjeron como resultado de la reglamentación incluida en los decretos 2915 y 4955 de 2011, orientada a reducir los costos de producción por consumo de energía, y del decreto 4956 de 2011 que eliminó la contribución del 8,9% en la tarifa del gas natural al sector industrial en 2012.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las industrias intensivas en el uso de energía eléctrica han sentido la reducción considerable en sus costos por este concepto al igual que las cobijadas por la exención en pago de la tarifa de gas.

“Estos resultados favorables se verán multiplicados con la decisión tomada esta semana por el Gobierno dentro del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) de ampliar estas exoneraciones para toda la industria, lo cual asegura la reducción de costos de producción y una mayor competitividad para nuestros industriales”, añadió el Ministro.
 
Solo en gas, al hacer el comparativo entre 2010 y 2012, se evidencia una reducción considerable en los pagos por este concepto del sector industrial, que pasaron de $63.479 millones en 2010 a $11.689 millones en 2012, monto que representa solo una participación del 14% dentro del total recaudado en gas por todos los sectores.

“Estos ahorros les permiten a las empresas reinvertir en otras áreas prioritarias para sus industrias, como competitividad, capacitación e innovación, las cuales redundan directamente en la generación de más negocios, más ingresos y más empleos”, aseguró el Ministro.

Díaz-Granados recordó que estas medidas se suman a las adoptadas anteriormente como el arancel de cero por ciento para las importaciones de materias primas y bienes de capital dirigidos a la industria y que en 2012 significó un ahorro de USD 400 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?