Home

Empresas

Artículo

Consuelo Caldas, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Empresarios le recuerdan a Petro lo que falta en la ciudad

El reto que tiene Bogotá es la construcción de una ciudad-región sostenible, dados los cambios que ha tenido en la dinámica poblacional, los riesgos que debe enfrentar ante el cambio climático y los requerimientos en movilidad.

10 de diciembre de 2012

Armonizar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con el POT, viabilizar proyectos asociativos para mejoramiento del entorno, incluir zonas de interés turístico contempladas en el Plan Maestro Turístico, fortalecer los mecanismos participativos de control efectivo a la vigilancia y cumplimiento de las normas, así como fortalecer procesos de información ciudadana fueron algunas de las recomendaciones que hicieron empresarios, expertos, académicos y ciudadanos a POT.

Las recomendaciones se dieron en marco del Dialogo Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con representantes de la Administración Distrital. Estos espacios tienen como fin consolidar la colaboración, la construcción colectiva y la confianza entre la administración y el sector empresarial para avanzar en la construcción de una ciudad sostenible.

Los asistentes que fueron convocados por la Cámara de Comercio de Bogotá a este diálogo corporativo orientaron sus recomendaciones a temas como la sostenibilidad ambiental y  estrategia de ordenamiento, usos del suelo  y edificabilidad, obligaciones urbanísticas y financiación del desarrollo urbano.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, reiteró la importancia de generar espacios “para conocer los contenidos estratégicos de la planeación urbana y rural del Distrito de los próximos años, sobre todo para dialogar, reflexionar  y analizar sus efectos en la sostenibilidad de la ciudad, económica, social y ambientalmente y asimismo fortalecer el proceso de articulación público – privado”.

Empresarios y los miembros de la comunidad académica señalaron que ven oportunidades de trabajo en tres ejes, sostenibilidad urbana y ambiental; Normas urbanísticas / instrumentos de financiación y procesos de participación.

Sostenibilidad urbana y ambiental

•         Revisar la coherencia entre los perfiles viales existentes y su capacidad con la implementación de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP.

•         Precisar el mecanismo para viabilizar y concretar proyectos asociativos o iniciativas ciudadanas que incidan en el mejoramiento del entorno.

•         Presentar los resultados de los estudios relacionados con la capacidad física de la ciudad (accesibilidad, infraestructura vial, redes de servicios públicos, espacio público, generación de empleo) para soportar la densificación planteada como estrategia de ordenamiento.

•         Investigar buenas prácticas internacionales sobre el tratamiento adecuado y sostenible de las zonas de amenaza media por inundación, con el fin de no restringir el posible suelo urbanizable siempre y cuando se utilicen tecnologías, métodos y procesos adecuados para mitigar el posible riesgo.

•         Vincular al sector privado y propietarios de tierra a ser parte del cuidado de los humedales y suelos de protección del Plan Zonal del norte, con el fin de habilitar suelo para la urbanización y construcción bajo esquemas de sostenibilidad económica, ambiental y social y con la participación del sector privado.

•         Promover un proceso de transición para el uso del automóvil mientras  que la ciudad no implemente en su totalidad el SITP y se ponga en servicio el sistema de transporte masivo.

Normas urbanísticas / instrumentos de financiación


•         Presentar las modelaciones realizadas por la Secretaria de Planeación Distrital que dieron origen a la definición de índices de edificabilidad y a la proporciones de obligaciones urbanísticas.

•         Precisar el rol de la Unidades de Planeación Zonal UPZ y definir el rol de las alcaldías locales en torno a la formulación y actualización de las UPZ y el control urbanístico.

•         Presentar cómo se aplicarían las normas (fórmulas de obligaciones urbanísticas incluyendo VIP, volumetrías, estacionamientos) y cómo se liquidaría la plusvalía, a través de ejemplos reales y modelaciones de casos concretos.

•         Revisar y asegurar que el POT no pierda su carácter estratégico y desarrollar el sistema reglamentario a través de decretos; permitiendo de esta manera más flexibilidad, adaptación, pertinencia y participación en la reglamentación de la norma.

•         Incluir en el POT las zonas de interés turístico reconocidas en el Plan Maestro de Turismo formulado en diciembre de 2011.

•         Definir incentivos que promuevan el desarrollo de proyectos inmobiliarios a través de englobes y desarrollo de sectores; buscando con ello un equilibrio de cargas y obligaciones.

•         Revisar exigencias de estacionamientos subterráneos en el centro ampliado, con el fin de que a futuro no se impida el desarrollo de proyectos de transporte como el metro.

•         Asegurar que el Distrito cumpla con los compromisos de reglamentación.

Proceso de participación

-          Fortalecer los mecanismos participativos de control efectivo a la vigilancia y cumplimiento de las normas.

-          Dar respuesta a las propuestas e inquietudes planteadas en los espacios de participación y generar una rendición de cuentas de las propuestas planteadas que fueron incorporadas y de las razones de su no inclusión.

-          Fortalecer el proceso de información y participación ciudadana en todos los niveles.

Por último, la presidenta Consuelo Caldas añadió que estas recomendaciones “fortalecen la agenda de articulación y construcción colectiva en torno a temas estratégicos para Bogotá”.