Home

Empresas

Artículo

La falta de un camino peatonal entre el río Bogotá y el cruce de Siberia pone en peligro la vida de quienes trabajan en la zona empresarial.

Movilidad

Empresarios piden puente

Los trabajadores de la zona empresarial están en constante peligro al caminar por la Autopista a Medellín, una de las áreas de mayor desarrollo industrial del país con problemas de tránsito peatonal.

10 de abril de 2013

Los industriales ubicados en la zona empresarial de la Calle 80 en la Autopista Medellín están preocupados por los constantes accidentes que sufren sus trabajadores. Cada semana se reporta al menos un incidente, algunos con resultados fatales.

La falta de un camino peatonal entre el río Bogotá y el cruce de Siberia pone en peligro la vida de quienes trabajan en la zona en las horas pico, tiempo durante el cual muchos los empleados caminan hasta sus lugares de trabajo o desde allí hasta el sitio en el cual deben abordar el transporte público.

Por esta razón, la Asociación de Industriales de Occidente (Asooccidente) propuso la construcción de una vía peatonal provisional de cerca de cuatro kilómetros de longitud que proteja la integridad de los trabajadores.

Según cálculos elaborados por una firma especializada que Asooccidente consultó, el valor de esta obra sería de 300 millones de pesos, cifra que los industriales consideran baja para el servicio que prestaría y que no sería difícil de conseguir.

La concesión de la vía no construyó ningún paso peatonal porque está programada su ampliación; sin embargo, los empresarios creen que esta obra no se realizará en el corto plazo y que se puede construir un andén provisional con material que se pueda reutilizar cuando se decida su continuidad. No está claro quién debe otorgar el permiso para la construcción de una vía peatonal en esta zona.

Por eso, los empresarios piden a la concesión de la Calle 80 con Autopista Medellín que permita la realización de la obra y a la Agencia Nacional de Infraestructura que facilite los permisos que se requieran.

Gabriel Díaz, presidente de la junta directiva de la Asociación dijo que en este momento son miles los empleados que viven en Bogotá y deben caminar por senderos muy peligrosos sin mayor protección.

“Por la congestión vehicular de la 80 hay muchos accidentes.
La gente que camina a pie lo hace gran parte por la vía. Hay pedazos con andenes pequeños y en algunas zonas donde hay caños deben entrar y salir de la vía, allí ocurren accidentes. El peligro es grande” insistió el empresario.

De acuerdo a datos obtenidos por Asooccidente, cada semana está ocurriendo al menos un accidente que involucra peatones, ciclistas y motociclistas principalmente. Algunos con resultados trágicos. El trancón vehicular y la falta de un centro médico en el área dificultan aún más la situación.

Según la Asociación, se puede construir un andén de dos metros entre el trayecto que va desde el río Bogotá al cruce de Siberia con material de adoquín o con un asfalto suave, que luego podría volverse a utilizar cuando se decida la ampliación de la carretera.

“No podemos seguir esperando que se siga accidentando una persona semanal cuando se puede construir algo provisional para su protección… Se ha pensado incluso en colocar una valla para registrar el número de accidentes que van ocurriendo semanalmente” dijo el directivo gremial.

Díaz insistió en que el objetivo de las 150 empresas afiliadas a la Asociación es promover la seguridad, el empleo, el bienestar social y la productividad, razón por la cual esperan una solución a esta situación que afecta a una de las zonas de donde cada día se ubican más industrias por el potencial que representa.

El sector de la calle 80 autopista a Medellín es uno de los de los polos de mayor desarrollo empresarial, allí se ubican alrededor de 500 empresas que generan 50 mil empleos, muchos de los cuales son ocupados por personas que viven en la capital del país.

El desarrollo de proyectos industriales en esta zona ha llamado la atención de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes constantemente solicitan información para traer sus inversiones, lo que lleva a los empresarios a insistir en la necesidad de tener una infraestructura vial acorde con los tiempos que vive la economía del país. Por eso obras como la vía peatonal de la calle 80 Autopista a Medellín son tan necesarias.