| 2/19/2013 3:00:00 PM

Empresarios ya no le tendrán miedo a Asia

Ante la inminencia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se espera que el flujo de negocios con esa región del mundo se incremente de forma exponencial.

Sin embargo, al ser un mercado tan diferente al latinoamericano hay aspectos que sin duda los separan más que el mismo Océano Pacífico y que en muchos casos no son tenidos en cuenta, lo que resulta en experiencias negativas para los empresarios.

Es por eso que como abrebocas de la 16 Conferencia anual sobre arbitraje internacional, que se realiza este viernes en la capital de la república, que ha promovido la Cámara de Comercio de Bogotá en asocio con el Colegio Internacional de Abogados, se realizarán dos jornadas, el 19 y 20 de febrero, para que los empresarios colombianos y latinoamericanos tengan la oportunidad de ahondar en algunos aspectos de las relaciones comerciales entre las dos regiones.

Por un lado, hoy se presentan temas relacionados con el crecimiento del comercio entre Asia y América Latina y cómo abordarlo desde un punto de vista donde se tenga en cuenta la mitigación de riesgos a la hora de hacer negocios. El propósito de esta jornada es abrir un diálogo sobre la solución de controversias comerciales entre la comunidad latinoamericana y asiática. Se espera que al discutir las maneras de controlar efectivamente los riesgos asociados con el comercio entre las dos regiones, las relaciones comerciales en el futuro puedan seguir desarrollándose entre estos mercados. El programa se centrará en las necesidades prácticas de la comunidad de negocios de América Latina que desean entender más sobre cómo hacer negocios con partes de Asia y las formas de resolver las disputas a través del arbitrajes.

Por su parte, mañana 20 de febrero se desarrollarán contenidos relacionados con el arbitraje intercultural y la importancia del idioma y las tradiciones en la toma de decisiones. Los conferencistas aplicarán la teoría y la experiencia al acercarse al tema de cómo las cuestiones culturales pueden influir en las negociaciones, el procedimiento y el resultado en el arbitraje internacional desde la perspectiva de una institución arbitral, los apoderados y los árbitros. Los conferencistas desarrollarán la discusión general, centrándose en la tradición y la lengua en el este de Asia.

Las conferencias hacen parte del más importante evento sobre arbitraje en el mundo y se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, que gracias a sus servicios en la materia, se ha constituido en un estratégico centro de disputas a nivel regional, donde al año se resuelven más de 300 casos aproximadamente por cerca de $1,8 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?