Home

Empresas

Artículo

Un 47.5% de los encuestados sostuvo que la situación general de su compañía mejoró.

Economía

Empresarios no se bajan del optimismo

Los ejecutivos del país piensan que, a pesar de su percepción de deterioro de la macroeconomía, la situación de sus compañías mejoró en el transcurso del último año.

22 de mayo de 2013

Según los resultados de la undécima edición del Barómetro de Empresas Deloitte realizada durante abril-13, la visión de la macroeconomía no es buena y se ha deteriorado fuertemente respecto de la edición anterior (de septiembre-12).

Un 50,8% sostuvo que la situación económica no ha registrado cambios en relación a un año atrás, mientras que un 11,9% cree que la misma ha mejorado y un 37,3% se inclinó por un deterioro.

Por su parte, en la perspectiva a futuro también se observa una merma en las consideraciones positivas. Así, en lo que respecta al panorama sobre la situación económica, un 46.6% cree que el panorama se mantendrá igual en los próximos doce meses, un 27.5% considera que la situación empeorará y el 25.9% estima que evolucionará favorablemente de aquí a un año (vs 49.1%).

Gestión de Gobierno

En cuanto a la evaluación que hacen de la gestión de gobierno, un 36.8% de los consultados aprueba la labor del Presidente Juan Manuel Santos, aunque con idéntico porcentaje se encuentran quienes la desaprueban. El 26.4% restante no aprueba ni desaprueba la labor del mandatario.

Cabe destacar que el porcentaje de quienes aprueban la gestión se ha reducido considerablemente, cuando los entrevistados que se inclinaban por esta opción representaban el 56.1% del total de participantes del Barómetro anterior.

En lo que respecta a cuestiones específicas de la tarea de gobierno, la evaluación resulta mayormente positiva en aspectos tales como mantener bajo control la inflación (con una ponderación de 75.4%) y la reinserción de Colombia en el mundo (66.1%).

Indicadores de empresa

A pesar del deterioro observado en las evaluaciones referidas al país, en general las consideraciones relacionadas con la empresa siguen siendo buenas.

En comparación con la situación de un año atrás, el porcentaje de respuestas positivas ha sido menor (aunque sigue siendo la opción más votada). Así, un 47.5% de los encuestados sostuvo que la situación general de su compañía mejoró en el transcurso del último año.

Por su parte, el 35.6% consideró que no hubo cambios y el 16.9% restante opinó que se produjo un deterioro. Lo mismo sucede en relación al futuro: una amplia mayoría cree que el panorama mejorará en los próximos doce meses, en tanto un 35.1% estima que se mantendrá sin cambios y un 8.8% considera que empeorará.

Con respecto a la producción de la empresa, el 51.7% de los entrevistados aseguró que es más alta que un año atrás, un 31% respondió que se mantuvo igual y un 17.3% afirmó que es inferior. De cara al futuro, el 54.4% se inclinó por aseverar que la actividad de su organización se expandirá en los próximos doce meses, el 42.1% afirma que no espera cambios y el restante 3.5% estima una reducción.

Precios, salarios y tipo de cambio


Con respecto a cómo evolucionarán los precios minoristas en 2013, una amplia mayoría (89.5% de los consultados) se inclinó por un incremento de entre 2% y 4%, en línea con la meta inflacionaria establecida por la entidad monetaria de Colombia. El 10.5% restante de los encuestados sostuvo que la inflación será menor al 2%.

En este contexto, el 62.5% sostuvo que la suba nominal de los salarios de la economía en 2013 oscilará entre 2% y 4%. Asimismo, un 25.0% se inclinó por aumentos de entre 4% y 6% y el 12.5% restante los estima menores al 2%.

En lo referente a las expectativas sobre el tipo de cambio, un 45.6% de los encuestados espera una paridad entre el peso y el dólar en un rango de C$/USD 1,801 y C$/USD 1,900 dentro de un año. En tanto, un 43.9% augura que la paridad se ubicará en un valor menor, de entre C$/USD 1,701 y C$/USD 1,800; el 8.8% opina que lo hará en valores mayores  y el 1.7% restante que será menor a C$/USD1,700.