Home

Empresas

Artículo

La CCB pone a disposición de los empresarios arbitros para solucionar conflictos internacionales.

Comercio

Apoyo a empresarios con conflictos internacionales

CCB nombra los primeros árbitros comerciales internacionales del país, quienes resolverán conflictos derivados de los negocios entre colombianos y extranjeros.

1 de mayo de 2014

Los 10 tratados internacionales de comercio que tiene vigente Colombia, los cuatro acuerdos suscritos recientemente con Corea, Costa Rica, Israel, Panamá y la Alianza del Pacífico,  y las dos negociaciones en curso con Turquía y Japón hacen que el país aumente cada vez más  el flujo de negocios. Así mismo, es previsible que surjan conflictos como resultado de los negocios, las cuales suelen solucionarse a través de arbitrajes.

Previendo esta situación el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá conformó  una lista de  árbitros internacionales que están a disposición de los empresarios para que diriman posibles controversias. La lista comienza con  un grupo de expertos colombianos,  y más adelante será nutrida con expertos internacionales.

Entre los casos más comunes de controversias está el incumplimiento de contratos, problemas de suministros e inconvenientes entre casas matrices y subsidiarias.

El CAC ratifica así su liderazgo en América Latina, y queda a la altura de Chile, Argentina, México y Brasil que ya cuentan con árbitros internacionales.

Rafael Bernal, vicepresidente de arbitraje y conciliación de la CCB, asegura que la entidad, a través del CAC y de la Escuela de Arbitraje Internacional, prepara cada día más expertos y dispone de operadores (árbitros internacionales) e instalaciones con tecnología de punta para enfrentar los retos que impone el comercio internacional. “Con estos avances buscamos convertirnos en la Corte Arbitral de Las Américas”.

Así mismo, anunció que  están trabajando en un reglamento de arbitraje internacional, que sería el primero del país.

Para apoyar a los empresarios,  en los últimos dos años, la CCB aportó a la creación del Nuevo Estatuto Arbitral, realizó eventos de talla internacional para incrementar el  posicionamiento del CAC, fortaleció su Escuela de Arbitraje Internacional y adecuó su infraestructura para ofrecer tecnología de punta.

Como parte del entrenamiento a profesionales, están   abiertas las inscripciones para el Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional, que está dirigido a abogados de América Latina. El 11 de junio se realizará el quinto Panel en Arbitraje Comercial Internacional.

Qué es el arbitraje comercial

El arbitraje comercial es un mecanismo alterno de solución de conflictos que surge como respuesta al acelerado ritmo del mundo comercial, globalizado, que exige eficacia y prontitud en todos sus aspectos.

Bajo este mecanismo de solución de conflictos, las partes deben incluir desde principio un contrato en el que expresen que estas dispuestos a dirimir sus diferencias y conflictos, a través de  una persona en cuya experiencia y decisión confían y, por lo tanto, se acogerán a la solución que determine. Este es un elemento fundamental dentro del arbitraje: la voluntad de las partes.  En síntesis, el arbitraje es una vía efectiva para obtener una decisión final y obligatoria sin necesidad de acudir a una corte nacional.