Dinero.com Revista Dinero

El 75% señaló no estar de acuerdo con el paquete de beneficios que recibe.

| 7/18/2013 12:00:00 AM

Empleadores no saben que es la compensación

El 93% de los empleados del país desearía tener beneficios económicos adicionales, pero las empresas no están interesadas en construir políticas para mejorar las condiciones laborales.

Los empleados esperan un paquete de compensación equivalente a la dedicación que le entregan a la empresa y a los resultados obtenidos día a día en el trabajo. Una parte muy importante de esto lo constituyen el salario, las bonificaciones, los incentivos, muchas veces invertidos en educación, recreación, gastos familiares, entre otros.

Pero ¿los empleados en Colombia cuentan con un sistema de compensación adicional al salario que mejore su rendimiento laboral y calidad de vida?

Para indagar sobre el tema, el portal de empleo, trabajando.com realizó una encuesta a más de 7.000 colombianos en las principales ciudades del país, con el objetivo de conocer cuántos empleados en el país cuentan con un sistema de compensación adicional a su ingreso.

Frente a la pregunta ¿En su trabajo existe un sistema de compensación que otorgue bonos o incentivos? Solo el 25% afirmó contar con uno, mientras que el 75% contestó no tener ninguna clase de beneficios.

Ricardo Garcés, gerente de Trabajando.com se refirió sobre el tema: “es necesario que las empresas comiencen a construir políticas enfocadas a mejorar las condiciones laborales, que incrementen la satisfacción, permitan retener buenos talentos y lograr mejores resultados. Es un gran error que las empresas asuman como un gasto un sistema de compensación atractivo, pues éste debe ser considerado una inversión, ya que en la medida que un empleado se sienta motivado los resultados serán seguramente los esperados”.

La encuesta también preguntaba a los colombianos qué tipo de incentivos les interesan. Un porcentaje importante, el 93% prefiere los incentivos económicos, en muchos casos el salario no alcanza y las deudas están a la orden del día. Por su parte, el 7% preferiría incentivos distintos a lo económico.

A los colombianos interesados en los incentivos fuera de lo económico, les preguntaron cuáles les gustaría disfrutar. Con igual porcentaje un 32% los colombianos se interesan por un aumento en sus vacaciones y recreación. El 24% prefiere incentivos en educación para sus hijos, mientras que el 12% restante señaló que en salud.

Al momento de evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan sólo un 25% de los colombianos destaca tener un programa de compensación justo y equitativo, mientras que el 75% señaló no estar de acuerdo con el paquete de beneficios que recibe.

Un sistema de compensación busca motivar a los empleados y retener los buenos talentos incentivando su formación, en la búsqueda de metas y objetivos. La investigación encontró que el (70%) de los colombianos encuestados no encuentra motivación alguna con el sistema de compensación que recibe en su empresa. Por su parte el 30% contestó sentirse motivado.

Finalmente, la encuesta preguntó si el sistema de compensación de una empresa es determinante a la hora de buscar y aplicar a un empleo. El 68% lo considera relevante, mientras que al 32% restante le es indiferente.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×