| 3/13/2014 5:00:00 AM

Tabacaleras se enfrentan por empaques

Coltabaco le solicitó a la Superindustria imponer medidas cautelares a British American Tabaco por supuesta competencia desleal relacionada con el empaquetamiento de los cigarrillos.

Dos de las principales tabacaleras que operan en Colombia se enfrentan por estos días en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por presunta competencia desleal en el empaquetamiento de los cigarrillos que comercializa una de ellas.

Se trata de Coltabaco y British American Tabaco, quienes dimiten ante el ente de control un tema relacionado con la violación, por parte de British American, de las normas que rigen y regulan los empaques para comercializar tabaco en el país.

Asegura Coltabaco que su competidora comercializó, sin autorización del Ministerio de Salud y Protección Social, productos de tabaco que no cumplieron el requisito de haber sido sometidos a la simulación de los empaques por parte de esa cartera, y además porque a pesar de que el Ministerio no aprobó algunos de los empaques que sí fueron presentados, la empresa igual los puso en el mercado.

Con base a eso Coltabaco le solicitó a la SIC que ordenara a British American retirar todos los empaques de cigarrillos que no hubiesen sido revisados y aprobados por el Minsalud así como prohibirle introducir al comercio nuevo material que no cumpla con las especificaciones dispuestas por la ley.

Coltabaco logró acreditar ante la SIC que algunas de las cajetillas de su competencia no fueron certificadas por el Ministerio de Salud. Las referencias de Mustang Regular con Cápsula, Mustang Mentolado con Cápsula y Belmont Regular con Cápsula fueron las que no fueron allegadas a la entidad para su revisión.

Sin embargo Coltabaco no logró demostrar ante la Superindustria que los productos que no fueron acreditados por el Ministerio de Salud aún estén siendo comercializados dado que la única factura suministrada por la empresa data del 9 de junio de 2013 por lo cual no se puede ordenar el retiro de dichos empaques del mercado dado que no hay certeza de que aún estén en vitrina.

Advierte la SIC además que el incumplimiento de la normatividad por parte de British American Tabaco no sólo afecta los intereses económicos de Coltabaco sino que podría también afectar el orden que debe regir en el mercado de los productos de tabaco y sus derivados, incluso la salud pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?