Home

Empresas

Artículo

Mauricio Muñoz, gerente general de Grupo Emi Colombia. Foto: Cortesía Eafit. | Foto: Cortesía Eafit.

NEGOCIOS

Urgencias a domicilio

El grupo Emi se consolida en el negocio de la salud con operaciones en ocho ciudades de Colombia y seis países de la región. Más de medio millón de afiliados hoy reciben sus servicios.

1 de diciembre de 2014

Contar con servicios de salud pre hospitalarios se ha convertido en una práctica a la que cada vez más colombianos recurren. La facilidad de recibir atención en su propia residencia ha fomentado la oferta en este tipo de asistencias.

Una de las primeras empresas en incursionar en este negocio fue Emi Cali y tres años después Emi Antioquia. Sin que se tratara de los mismos socios, prestaban servicios similares.

Las dos firmas operaron así hasta 2004 cuando Tribeca junto con Interbolsa –hoy en proceso de liquidación– decidieron adquirirlas y crear Emi Colombia. Allí empezó la consolidación del grupo en el país y la región.

Actualmente, con presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Manizales, Pereira, Rionegro y Palmira; y en el exterior en Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panamá y El Salvador, el conglomerado tiene en sus planes expandirse a ciudades como Barranquilla y Bucaramanga y explorar oportunidades en México.

Pocos meses antes de la debacle de Interbolsa –que tuvo una participación de 26% en Emi Colombia–, el grupo danés Falkc adquirió el 63,1% de la firma de servicios hospitalarios –porcentaje que aún conserva–, mientras Tribeca Homecare Fund gestionado por Tribeca Asset Management continuó como accionista de la empresa con el restante porcentaje.

Los proyectos de expansión regional ya están en marcha. En la capital del Atlántico ya adelanta contactos con Asistencia Médica Inmediata (AMI), mientras en Santander el interés se centra en Asistencia Médica Especializada (AME). Para cumplir con el propósito de llegar a la Costa, Emi cuenta con recursos por $2.000 millones.

Su estrategia ha sido la compra de empresas locales y esta vez no será la excepción. Sin embargo, si no lo logra buscará establecer alianzas estratégicas, dice su gerente general Mauricio Muñoz. Todo dependerá del resultado de la negociación.

Emi cuenta con más de 550.000 afiliados en el país, de los cuales cerca de 200.000 están en Bogotá. Tiene una red de 250 vehículos entre ambulancias y carros de consulta y un total de 605 profesionales del área médica.

El directivo considera que el momento por el que atraviesa el sector es favorable y por eso la competencia cada vez crece con organizaciones como Emermédica, su directo competidor. Firmas como Coomeva, Colsánitas y Allianz también han montado servicios similares, aunque enfocados en su propio grupo de afiliados.

Emi trabaja en dos nichos de usuarios. Por un lado, las personas naturales y, por otro, los servicios corporativos que no incluyen consultas sino solo emergencias y urgencias. Esta línea de negocio representa menos de 30% de los usuarios.

Crecimiento externo
De los seis países en los que tiene presencia, Colombia representa 65% del total de las ventas. La proyección de ingresos para el mercado local para este año es de $118.000 millones. En Ecuador tiene presencia en Quito y no descarta la posibilidad de abrir en Guayaquil, mientras en Uruguay planea la construcción de centros médicos. De igual forma, evalúa posibilidades en México con una operación que podría tener su sede en Monterrey.