Home

Empresas

Artículo

Jose Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos. | Foto: Alejandro Acosta

ELECTRICARIBE

Electricaribe recibirá $135.000 millones para evitar apagón

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció que para la última etapa de liquidación se desembolsará la garantía soberana de $135.000 millones.

14 de noviembre de 2017

La garantía soberana a la que tendrá derecho Electricaribe, autorizada por el Ministerio de Hacienda al Fondo Empresarial, servirán para el pago de energía en el mercado mayorista, eliminando el riesgo de un apagón.

Además, la garantía se suma a un primer pago que ya se había realizado por $150.000 millones, de modo que la empresa podría tener garantizado el suministro de energía hasta finales del 2018 y está parcialmente blindada frente al riesgo de una sequía por clima gracias a una menor exposición en bolsa, que ya es cercano a 30%.

Le recomendamos: Electricaribe se equilibra y ve la luz

Mendoza agregó que la Superservicios le pedirá al Ministerio de Hacienda una nueva garantía soberana, mediante el Fondo Empresarial, que le permita solicitar más crédito para pagar el suministro de energía.

Sin embargo, el monto de la nueva garantía tendrá que determinarlo el Consejo de Ministros mediante un documento Conpes.

Durante los últimos meses de intervención a la compañía también se establecerá un comité de supervisión y se iniciará la adopción de los estándares de gobierno corporativo.

Por otro lado, los bancos nacionales que son acreedores de la distribuidora de energía tener que esperar hasta que esta sea vendida en bloque o por partes, según decida la Financiera de Desarrollo Nacional, cuando el producto de la venta de activos de Electricaribe permita realizar los pagos según la lista de prioridades establecida.

Le recomendamos: Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

Mendoza advirtió que si se hubiese decidido pagar las inversiones necesarias en la red de Electricaribe, calculadas en $264.000 millones anuales, mediante el flujo de caja de la misma, se habría generado un déficit de $1,3 billones por lo que la solución más viable era en efecto la liquidación.

Durante el 2016, antes de la intervención de la compañía, Electricaribe presentó 65 limitaciones de suministro de energía por incumplimientos en los pagos a mayoristas.