Home

Empresas

Artículo

Socios de Go5: Johan Álvarez, vicepresidente del proyecto “Click to Go”; Natalia Hernández, vicepresidente de mercadeo; Daniel Ortega, vicepresidente jurídico; Andrés Felipe Robayo, vicepresidente administrativo; Andrés Oliveros, vicepresidente de logística; Juan Carlos Carrillo, presidente; Andrés Gómez, vicepresidente de oficinas nacionales e internacionales; Bernardo Giraldo, vicepresidente de sistemas. | Foto: Dinero

Negocios

Go5, multinivel a otro nivel

El club de compras Go5 se ha convertido en un fenómeno en el mundo de los negocios. La clave de su éxito: combinar el comercio electrónico, el consumo tradicional de las personas y un esquema de ventas multinivel.

16 de julio de 2015

El modelo de negocio de estos emprendedores colombianos es simple. Consiste en una plataforma de comercio electrónico a la que ingresan personas interesadas en convertirse en vendedores directos y pertenecer al sistema de mercadeo en red de los productos que se comercializan, en forma de bonos, en este “club de compras”. Los ingresos se generan por las afiliaciones al club, una cuota anual por el acceso y administración de la plataforma online y por los márgenes que quedan después del pago de comisiones, los cuales son otorgados por los proveedores que se unen a la red.

La diferencia con otras compañías multinivel como Herbalife y Amway, es que Go5 no comercializa productos propios, sino que ofrece comisiones por la venta de productos y servicios de consumo tradicional como telefonía celular, restaurantes, supermercados y diferentes establecimientos de comercio. Actualmente, a través de este sistema se comercializan productos de Cine Colombia, Kokoriko, Petrobras, Olímpica, entre otras.

Los resultados son sorprendentes, con inversiones cercanas a los $1.000 millones, el conocimiento y el trabajo de nueve socios, en los primeros seis meses de funcionamiento Go5 ya tiene presencia, por medio de franquicias, en 18 ciudades del país y alcanza cerca de 30.000 usuarios registrados. Para el cierre del año tienen proyectados unos ingresos cercanos a los $120.000 millones, alcanzar cerca de 150.000 usuarios y tener presencia en todos los municipios y estratos en el país y, a nivel internacional, en Panamá, Perú y Ecuador.



El crecimiento vertiginoso de esta compañía no está lejos de lograr las dinámicas de ingreso de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, las cuales han demostrado ser superiores a las de cualquier otra del sector real. Estos emprendedores, con niveles mucho más bajos de capital, han logrado un desarrollo empresarial enorme, el cual también nace proyectándose como una compañía transfronteriza.

Los primeros gestores fueron Juan Carlos Carrillo y Natalia Hernández, esposos y socios de una agencia de publicidad; Andrés Oliveros, cliente de la agencia, y Bernardo Giraldo, ingeniero de sistemas y desarrollador de aplicaciones. “Un día, después de mucho pensar en ideas de negocio para comercio electrónico, llegó Andrés a la agencia diciendo que quería montar un multinivel de odontología, le dije que mejor lo hiciéramos pero con productos de consumo y utilizando plataformas en línea, dijo a Dinero el presidente de Go5, Juan Carlos Carrillo.

Inspirados en un dato que les suministró el dueño de Groupon se sintieron confiados en poner en marcha la idea. La estrategia del gigante de los cupones para darse a conocer fue hacer un abono a la cuenta de las personas cuando invitaban a sus amigos. El resultado fue que cada persona invitaba en promedio a 63 personas y de éstas 15 se inscribían, consumían y recomendaban. “En ese momento pensamos que con nuestro modelo las personas recibirían una comisión cada vez que consumen y recomiendan”, dijo el presidente de Go5.

Los nueve socios de Go5 conforman un equipo multidisciplinario que se consolidó a medida que el negocio iba demandando diferentes tipos de profesionales. “La idea era tener lo mejor en talento para cada una de las áreas del negocio y se fueron presentando profesionales muy capacitados que creyeron en la idea y quisieron unirse a este gran sueño. Queremos que nuestra compañía se convierta en una de las más grandes del país y para eso necesitamos a los mejores”, explicó Carrillo.

Los desafíos

Como en el caso de las grandes empresas tecnológicas como Groupon, Uber, incluso Airbnb, el negocio de Go5 es una idea que no ha tenido muchos amigos, sin embargo, según explicó su vicepresidente jurídico y presidente de la junta directiva, Daniel Ortega, con el tiempo esperan que su compañía se consolide como uno de los casos de éxito en E-commerce más nombrado y reconocido del país y de la región.

Por un lado, están los mitos de la falta de control sobre las empresas de mercadeo en red y las malas experiencias que tuvo el país antes de existir una regulación para este sector.

Al respecto el vicepresidente de negocios nacionales e internacionales, Andrés Gómez, comentó que el desafío está en ser reconocidos como una empresa legítima y totalmente legal. “Tuvimos la fortuna de que al empezar el negocio ya existía la Ley 1700 de 2013, la cual regula todas las empresas que tienen como modelo de negocio el sistema de mercadeo en red, más conocido como multinivel. Esto nos permitió estructurar las bases de nuestro negocios conforme a la normatividad vigente”.

Según el vicepresidente jurídico, Go5 ha recibido cuatro visitas de la Superintendencia de Sociedades, quien ha verificado el cumplimiento de lo que establece la ley. “Somos muy estrictos con el cumplimiento de las normas en el ámbito interno y externo, hemos contratado asesores externos para tal fin, a tal punto que estamos terminando de construir un manual de buen gobierno corporativo y un manual de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, pues queremos blindar nuestra compañía ante todos los tipos de riesgo a los que se enfrenta”, indicó Ortega.

Otro desafío es atraer a más vendedores, pues los márgenes de comisión que ofrece Go5 son más bajos que los ofrecidos por las demás empresas de multinivel. Al no comercializar productos propios, los márgenes de rentabilidad son menores.

Creemos que los márgenes son compensados por los productos y servicios de consumo tradicional que ofrece Go5, esto hace que llegue a ser más fácil y sostenible crear y mantener la red de nuestros vendedores. La gente gana comisiones consumiendo y recomendando. Nuestro desafío es tener dentro de nuestra oferta la mayor cantidad de proveedores, productos y servicios posible. Queremos que la gente consuma todo por nuestra plataforma”, agregó Carrillo.

A nivel nacional el tamaño de la red puede estar limitado, pues aunque el comercio electrónico es un mercado en desarrollo, el cual ha crecido a tasas del 40% en los últimos años, el nivel de bancarización en el país aún es bajo. Frente a esto el presidente de Go5 declaró que “todos los que acceden a la red deben tener una cuenta bancaria y hacer las compras en línea. Esto es un reto, sobre todo en los estratos más bajos, pero nos gusta la idea de promover la bancarización en el país por medio de nuestro modelo de negocio”.

Finalmente está la expansión internacional, las cuales traen consigo desafíos enormes en cuanto a la administración de la red tanto de proveedores como de vendedores, inversiones en tecnología y continuar con el proceso de innovación. “Las inversiones las tenemos calculadas en $1.500 millones por país, los cuales van a ser financiados con ingresos propios de la compañía y con aportes de los socios”, explicó su vicepresidente jurídico.