Revista Dinero

Julián Jaramillo, presidente Corporativo de Alpina.

| 9/25/2012 6:00:00 PM

El sueño americano de Alpina

Como emigrantes que llegan al país del Tío Sam, la firma decidió hacer una fuerte apuesta en este país, aprovechando las facilidades que tienen para conseguir su materia prima -la leche-, y el bajo consumo de yogurt de los estadounidenses.

Mientras un colombiano en promedio se puede tomar un yogurt diario, en el país del Norte si acaso llegan a uno por semana, lo que según Julián Jaramillo, presidente de Alpina, representa una enorme posibilidad y la prueba es que hoy ya vende 80% de sus productos al mercado anglo y 20% a los hispanos, que fueron sus clientes iniciales al llegar a Estados Unidos.

En la ciudad de Batavia, en el estado de Nueva York y con una inversión de US$20 millones, Alpina acaba de abrir su planta número 10 (tiene seis en Colombia, dos en Ecuador y una en Venezuela). Desde allí atienden todo el mercado de la costa Este y planea llegar a la Costa Oeste, donde también el consumo de este tipo de productos está creciendo, gracias a la tendencia hacia la comida sana.

Es más, Jaramillo explicó que la operación estadounidense se ha convertido en clave para Alpina, pues es desde allá que exporta hacia Centroamérica, como medida para protegerse de las variaciones cambiarias y por las facilidades aduaneras y de transporte de ese país.

Descartó entrar a nuevos mercados en los próximos cuatro años, así como emitir acciones. Por ahora la empresa solo se acerca al mercado de valores mediante la emisión de bonos.

Dentro de los planes de Alpina sí está aumentar las plantas en Colombia, pues acá ya manejan un portafolio de 400 referencias, que al cruzarse pueden llegar a mil. También buscan crecer más en comida para bebé, para adultos mayores y alimentos funcionales.

Frente al crecimiento de la competencia por cuenta del TLC, Jaramillo hace un recuento de los competidores con los que se ha enfrentado (Chamburcy, Yoplait, Paramalat, Gloria-hoy dueño de Algarra- y recientemente Danone) y dice que eso los ha fortalecido para seguir creciendo.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×