Home

Empresas

Artículo

Director de Producto y Soluciones para Huawei Colombia, Iván Herrera.

Entrevista

El reto de instalar 4G

Tanto para operadores establecidos como para operadores entrantes, el mayor desafío en infraestructura es la consecución de los sitios y los permisos para desplegar la tecnología.

31 de julio de 2013

El director de Producto y Soluciones para Huawei Colombia, Iván Herrera, le contó a Dinero.com cuáles son los mayores retos en la instalación de la infraestructura para iniciar la oferta de servicios de cuarta generación. Esta compañía se encargó de ese proceso en el caso UNE EPM.

¿Luego de la subasta 4G, qué se viene para las empresas que ganaron licencias?

Los operadores que ganaron licencias de LTE el pasado 26 de junio enfrentan hoy diversos retos y oportunidades en el desarrollo de este negocio en Colombia.

En primera instancia, deberán organizar sus recursos para cumplir con los compromisos que fijó el Gobierno como condición a los ganadores de la subasta, lo cual incluye, entre otros, ciertos porcentajes de cobertura del servicio en el primer año, tabletas con software educativo, compromisos de migración de equipos para liberación de espectro, etc.

Esta es la base, pero con toda seguridad, todos y cada uno de ellos, debe estar trabajando en el plan de negocios para hacer del despliegue LTE un éxito en el cual se beneficien tanto usuarios como proveedores del servicio. Es claro que en manos de ellos está el establecimiento de una nueva era en la banda ancha móvil en Colombia.

Lo anterior tiene unos retos interesantes, que incluyen en primera instancia el despliegue de red, lo cual incluye entre otros, la consecución de nuevos sitios para instalación, los permisos, la liberación de espacio en sitios existentes para acomodar la nueva tecnología, la red de transporte, etc. Como segundo aspecto, los operadores deben diseñar el servicio que planean ofrecer, sobre que terminales y bajo qué condiciones se dará el servicio.

La mayor oportunidad que se viene para estas compañías al desplegar la tecnología LTE, es la propuesta de valor agregado o factor diferenciador que pueda llamar más rápidamente la atención de los potenciales usuarios del servicio.

En la experiencia que tienen con las redes 4G de UNE, ¿Cuál es el gran reto para la instalación de infraestructura? ¿Cuánto ha invertido esa compañía hasta ahora?

En Colombia, tanto para operadores establecidos como para operadores entrantes, el mayor reto en infraestructura es la consecución de los sitios y los permisos para desplegar la tecnología en dichos sitios. Adicionalmente, los sitios existentes muchas veces se encuentran totalmente poblados y no permiten la instalación de nuevas antenas o equipos.

Para afrontar esos retos, existen alternativas como las antenas multimodo, que permiten emplear una sola antena para lograr cobertura GSM (2G), UMTS (3G) y LTE (4G) reduciendo la necesidad de espacio, energía y costos de operación.

Adicionalmente, en muchas ocasiones no es posible realizar cubrimiento por falta de un sitio cercano al área que se requiere cubrir, para lo cual existen las micro celdas o “ATOM cells” que pueden ser instaladas en postes, muros o mimetizadas dentro de la naturaleza, permitiendo tener cubrimiento en áreas donde la red macro no puede tener una intensidad de señal adecuada.

Finalmente, los edificios suelen ser complicados por su gran densidad de personas y altura, para lo cual ya existen soluciones de interiores como los “lampsite” que ofrecen  cobertura dentro del piso del edificio mejorando notablemente la señal y la experiencia del usuario.

¿Cuál es estimado de inversión que tendrán que hacer los operadores para iniciar la prestación de servicios antes de un año?

Cada operador es una historia diferente para el despliegue de servicios en el corto plazo. Quizás algunos deban hacer más inversiones que otros dependiendo de cuanta infraestructura existente pueden emplear y cuanto porcentaje deben o desean cubrir en el primer año.

Lo importante, que realmente deben tener en cuenta, es hacer lo posible para emplear tecnologías que reduzcan la cantidad de elementos necesarios como mencionamos en la pregunta anterior y que se extiende a equipos de red que soporten varias tecnologías en una sola plataforma.

Con lo anterior, la inversión es menor y posteriormente los costos operativos se verán reducidos significativamente, al solamente tener que hacer mantenimiento y soporte de una red y no varias redes o elementos paralelos.

¿Ya hay planes con alguno de los operadores para apoyarlos con su infraestructura?

Huawei Technologies Colombia ha estado muy presente durante todo este proceso para colaborar con el desarrollo de esta tecnología en Colombia.

Por ejemplo, llevamos a cabo la primera cumbre de LTE desarrollada por un fabricante y que denominamos “Speed up your Success with LTE”, en donde compartimos experiencias, tendencias, estrategias y ejemplos a través de exposiciones realizadas por expertos internacionales y con la presencia del Gobierno Nacional.

Es importante resaltar que a mayo de 2013, Huawei ha desplegado soluciones LTE para casi 40 operadores en Asia, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur, Europa Occidental, Rusia y África.