Revista Dinero

En esta zona de Santander está ubicado el proyecto Angostura, del cual la empresa canadiense Eco Oro busca aprobacion explotar oro.

| 9/21/2012 6:00:00 PM

El problema en Santurbán pasó de castaño a oscuro

Las decisiones sobre uno de los proyectos de oro más grandes del país provocaron un desplome de la acción de Eco Oro en la Bolsa de Toronto y la ejecución de un plan de retiro voluntario de trabajadores.

El 27 de agosto pasado, la Agencia Nacional de Minería aceptó la prórroga por dos años del plazo de exploración del gigante y polémico proyecto minero Angostura, localizado entre los municipios de Vetas y California (Santander) y operado por Eco Oro Minerals.

Sin embargo, el permiso no era el que la empresa esperaba. La entidad permitió adelantar trabajos únicamente sobre el 54% del área del título minero, para que no se afecte el páramo de Santurbán.

Estos anuncios provocaron una ‘descolgada’ de la acción de Eco Oro en la Bolsa de Toronto del 55,33% en la sesión posterior al anuncio, desde 1,9 dólares canadienses a 0,8 dólares canadienses.

Pero eso no fue todo. Posteriormente, el 14 de septiembre, la ANM rectificó su posición, en el sentido de que podría adelantar la exploración como venía haciéndolo. Sin embargo, la acción siguió perdiendo y desde entonces no ha parado.

El 17 de septiembre, en la siguiente sesión bursátil, el título de la canadiense cayó 17,86% y desde entonces acumula una pérdida del 48,88% de su valor.

En plata blanca, Eco Oro Minerals pasó de costar 160 millones de dólares canadienses en bolsa, a apenas 70 millones de dólares canadienses, es decir que perdió casi un 57% de su valor.

Adiós a más de uno

Eco Oro Minerals Corp. inició un ajuste en su estructura organizacional a través de un plan de retiro voluntario al cual los empleados de la compañía podrán acogerse libremente “debido a que a la fecha no se tiene certeza del futuro de la empresa”.

“La compañía está llevando a cabo algunas iniciativas de reducción de costos, que incluyen reducciones de personal y la suspensión de las actividades de exploración adicionales, con efecto inmediato”, explicó Eco Oro al mercado.

Este plan es el resultado de la incertidumbre en la que se encuentra la compañía por la falta de delimitación de áreas protegidas y de zonas excluidas de cualquier actividad productiva.

Además, obedece a la decisión del Juzgado Noveno Administrativo del Circuito judicial de Bucaramanga que ordena al Ministerio de Minas y Energía iniciar todas las acciones administrativas y/o judiciales para “dejar sin efectos el permiso 3452”, principal titulo minero de Eco Oro dentro del marco de una acción popular.

“Eco Oro espera que el Gobierno colombiano garantice la seguridad jurídica y contractual para atraer la inversión y proteger los intereses de los inversionistas en un entorno transparente y estable”, concluyó.

El Gobierno debe delimitar el área de páramo para que Eco Oro tenga certeza sobre las áreas a intervenir en la ejecución del polémico proyecto Angostura.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×