Revista Dinero

Javier Gutiérrez inició su carrera como técnico de ISA y ahora dirige a la empresa más grande del país.

| 1/2/2013 5:00:00 AM

El primer trabajo de un CEO

Dinero.com consultó con algunos de los presidentes de las compañías más importantes del país acerca de su primer trabajo. Estos son los resultados.

¿Quién no recuerda su primer trabajo? Por eso, Dinero.com se dio a la tarea de indagar con algunos de los empresarios del país cuál fue su incursión en el mercado laboral. Estas fueron las respuestas.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol

El comienzo su trayectoria profesional se dio en 1975 cuando ingresó a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) como profesional en el área de planeamiento eléctrico con énfasis en recursos hidráulicos y en modelos de expansión. Tiempo después, se convirtió en el gerente general de la compañía, lo que le sirvió de experiencia para dirigir actualmente a la compañía más grande del país y una de las más importantes petroleras del mundo.

Ronald Pantin - presidente de Pacific Rubiales

Pantin siempre ha sido un hombre del petróleo. Una vez regresó de terminar su maestría en la Universidad de Stanford, Ronald Pantin fue enganchado como ingeniero de campo de Maraven, una compañía filial de Pdvsa. Allí desarrolló e implementó una nueva tecnología de gas lift que "logró un importante hito dentro la industria petrolera venezolana". En ese momento era el padre de dos niños. Vivió y crió a sus hijos dentro del campo de Lagunilla, uno de los mas grandes campos del mundo.

Santiago Perdomo – presidente de Colpatria

Cuando cursaba la universidad tenía su propio negocio: una fábrica de muebles llamada Mueble Colonial, que después desapareció. Sin embargo, su primer trabajo formal fue a los 23 años en el Banco de Bogotá –en ese entonces bajo la presidencia de Jorge Mejía Salazar- como practicante, con un pago de $3.000 mensuales. Era asistente de la zona sur de Bogotá y sus funciones consistían en “llenar balances a mano y hacer proyecciones en crédito”.

Antonio Celia – presidente de Promigas

A sus 15 años empezó a trabajar en la fábrica de zapatos de su papá y entre sus funciones estaban, “desde pegar etiquetas, hasta sacar cuentas”. Su primer trabajo profesional fue de analista de crédito en la Corporación Financiera del Norte, en donde después fue jefe del departamento de inversión. 

Juan Guillermo Londoño - presidente de Celsia

“Mi primer empleo, fue un autoempleo. En 1973 pedí permiso a la universidad Eafit para hacer el semestre de práctica, fundando mi propio negocio: un taller de mecánica automotriz. Cinco años atrás, Renault había entrado  a Colombia de la mano de Sofasa, y la Universidad entendió mi idea de montar un taller especializado en mecánica para el amigo fiel, el Renault 4, y todos los demás modelos de esta marca. Luego, en el décimo semestre de universidad, me vinculé como el tercer empleado y socio en la firma Ramón H., la cual hoy es Coninsa Ramón H.  En las noches recibía clases y en el día compartía el trabajo entre Ramón H. y el taller mecánico”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×