Home

Empresas

Artículo

Todos los supermercados de Cooratiendas venden más de $1,2 billones al año.

Retail

El poder de Cooratiendas

Cooratiendas se constituye como el cuarto jugador en el mercado detallista después de Éxito, Carrefour y Olímpica.

7 de mayo de 2013

La cooperativa de tiendas, Cooratiendas, es protagonista en el negocio detallista superando a grandes cadenas como Almacenes la 14 y Súper Inter, justo debajo de competidores como Éxito, Carrefour (Cencosud) y Olímpica.

Aunque las mediciones de ventas usualmente hacen referencia a la cooperativa como tal y el informe oficial es menor, realmente en 2011 todos los supermercados de Cooratiendas vendieron cerca de $1,2 billones, lo que pone a la cooperativa como la cuarta cadena de comercio minorista.

Así lo revela el gerente general, Eder Castellanos, quien señala que, aunque todavía no tiene los datos consolidados del año pasado, las ventas crecen más de 8% año a año, inclusive, muchas de las tiendas crecen a cifras de dos dígitos.

Según el directivo, una tienda afiliada a la cooperativa puede dejar tres veces la ganancia que deja una tienda normal, inclusive, habla de un margen neto del 5%, “que no es nada despreciable teniendo en cuenta que es un negocio de bastante volumen de flujo de dinero”.

Destaca que una tienda promedio afiliada a la cooperativa, de 150 metros cuadrados, puede costar cerca de $250 millones si el local no es propio.

Pero se trata de un local que, según Castellanos, factura entre $200 millones y $250 millones mensuales, que con una rentabilidad neta del 5%, puede dejar entre $10 millones y $12,5 millones mensuales, aunque depende del lugar.

Asegura que ese es el promedio de rentabilidad, lo que se traduce en que la inversión se recuperaría en dos años.

Cómo va 2013


Sin embargo, el gerente dice que el primer trimestre fue duro para la cooperativa, pues explica que los asociados crecen a ritmos que superan el 8% todos los meses, pero “en el primer trimestre de este año se vio un crecimiento inferior al 3% y en algunos casos se evidenció decrecimiento, especialmente en enero y febrero”.

Afirma que, al contrario de otros sectores y almacenes de cadena, marzo fue un mes que repuntó a pesar de las excusas de que fue un mes de 18 días hábiles. “Para el comercio de las tiendas el trabajo es los 31 días, por ello, fue un mes de repunte”.

Concluye que hasta ahora el año no va como quisiera, pues las ventas están por debajo de lo esperado, pero la meta es alcanzar ese crecimiento de 8%, tal y como se ha venido dando durante los últimos años.

Finalmente, el directivo reveló que la cadena de tiendas opera principalmente en Bogotá y Cundinamarca, pero se alista un plan de expansión fuerte en otros departamentos, específicamente aquellos geográficamente más próximos a la Capital.