Home

Empresas

Artículo

Gerente de 3 Cordilleras, Juanchi Vélez.

Empresas

El poder de las cervezas artesanales

Los colombianos han estado sometidos durante más de un siglo a un solo tipo de cerveza, inclusive, el producto de una sola compañía. Eso lo están aprovechado las cervezas artesanales.

5 de octubre de 2012

Los colombianos han estado sometidos durante más de un siglo a un solo tipo de cerveza, inclusive, producto de una sola compañía que siempre ha dominado el mercado. Esa es la debilidad que han aprovechado las cervezas artesanales.

El mercado colombiano ha abierto un espacio que han sabido aprovechar fabricantes artesanales de cerveza, quienes han dispuesto una baraja de alternativas que ya cautivaron una porción importante del mercado.

Aunque la participación todavía es muy baja, se trata de un espacio interesante que han logrado empresas como Bogotá Beer Company (BBC) y 3 Cordilleras, que hasta ahora reportan crecimiento en ventas con productos de buena calidad, premiados en países de naturaleza cervecera y que solo dejan buenos comentarios entre los consumidores.

El gerente de BBC, Berny Silberwasser, asegura que en el segmento de cervezas artesanales, entre más competencia haya será mejor para la industria, sin embargo, espera que los competidores que entren al negocio elaboren cervezas de buena calidad.

Asegura que en otras geografías el mercado de cervezas masivas está decreciendo, pone como ejemplo Estados Unidos, mientras que la categoría de cervezas finas “especiales”, gana terreno.

Es una de las razones por las cuales, la estrategia de comercialización de BBC ha incluido las grandes superficies.  “Aquellos que no pueden llegar a nuestros PUBs, pueden acudir a cualquier Carulla del país para conseguir los productos”.

Precisamente la acogida que ha tenido la cerveza BBC en otras ciudades donde se comercializa, a través de los supermercados, motivó a Silberwasser a abrir PUBs en otras ciudades, por lo que seguramente sus espacios tendrán presencia en ciudades como Medellín, Villavicencio, Eje Cafetero, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, entre otras.

Actualmente existen 13 PUBs de BBC en Bogotá y el año entrante espera abrir cinco más, de los cuales dos estarían en otras ciudades.  “Abrir un punto BBC le cuesta a la compañía entre $700 millones y $1.000 millones, y cada uno representa cerca de $120 millones mensuales”.

Una estrategia parecida tiene 3 Cordilleras, que produce cervezas de colores sabores y aromas. “Es nuestra principal misión enamorar a nuestros clientes a través de producir las mejores cervezas posibles, con un estilo 100% colombiano, un estilo muy propio”, dice el gerente de la empresa, Juanchi Vélez.

Explica que en el mundo desarrollado, USA, Europa, Australia y demás países las cervezas artesanales se consumen en una proporción de 7 por cada 100, en Colombia infortunadamente solo se consume 1 artesanal por cada 10.000. Esto muestra que el potencial de crecimiento es gigante.

Esta empresa lleva 4 años dando a conocer las cervezas y hace poco entró a los mercados de Bogotá, Cartagena y algunas otras ciudades de Colombia. 

Vélez asegura que Colombia cuenta con una población más educada y culta que busca cosas variadas, buenas y para diferentes ocasiones de consumo.

En cuanto a las gigantes cerveceras del país, el directivo de 3 cordilleras dice que no son competencia, “lo que estamos haciendo es atendiendo nichos que ellas no atienden tan directamente, además le estamos dando razones a la gente para que disfrute mas el mundo de las cervezas”.