Home

Empresas

Artículo

José Darío Uribe - Gerente del Emisor Miguel Urrutia - Exgerente del Emisor | Foto: Alejandro Acosta

BANCOS

El papel fundamental del Banco de la República

El Emisor sufrió una transformación radical desde 1991. Su papel ha sido fundamental para la historia del sistema financiero colombiano.

15 de octubre de 2015

El capítulo de la banca central en Colombia es una historia de éxito. A pesar de las vicisitudes y las crisis, el Banco de la República encarna varias de las más importantes lecciones del manejo económico durante el último siglo.

La lucha en contra de la inflación, la profundización de los mercados de valores y la estabilidad financiera forman parte de los activos con que cuenta la sociedad colombiana gracias a esta entidad.

La historia del Banco se remonta a 1923. Pero el verdadero cambio se dio en la nueva Constitución política de Colombia, que entró en vigencia en 1991 y le dio completa autonomía, aunque la entidad tiene el deber de coordinar la política con la administración central. Por esta razón, el Ministro de Hacienda forma parte de la junta directiva.

El Emisor no es un simple observador de la acción de los agentes en la economía. Cumplir con sus tareas implica una acción específica a través de mecanismos de intervención que afectan los mercado financiero y de valores.

Por ejemplo, hasta la crisis de 1999, el Emisor era un actor fundamental en la fijación del precio del dólar, estableciendo límites superiores e inferiores de cotización, lo que se conoció como banda cambiaria.

Luego de superada la crisis, el Emisor siguió participando activamente en el mercado de divisas, sin embargo, no era el encargado ya de determinar cotizaciones específicas del dólar. Solo entre 2013 y 2014, el Banco adquirió en este mercado US$10.800 millones.

De otra parte, las formas más utilizadas por el Banco hoy para cumplir con sus funciones son las operaciones de mercado abierto, que es el mecanismo para hacer efectiva su función de prestamista de última instancia. Estas operaciones se realizan fundamentalmente con los títulos de deuda pública conocidos como TES.

Desde esta perspectiva, la actuación del Banco de la República en los mercados financieros es fundamental para su estabilidad y profundización.

La principal forma en que el Banco ejerce su función es la de fijar uno de los indicadores clave para los actores del sistema: el costo de referencia del dinero. La tasa de intervención es el mecanismo fundamental de la política monetaria.

El Banco también revela periódicamente informes fundamentales que sirven para cualquier agente del mercado financiero que quiera entender hacia dónde va la economía. No solo los informes al Congreso de la República y el de Inflación son fuente fundamental para comprender los avatares de la economía. También, el informe de estabilidad financiera se ha convertido en un insumo fundamental para advertir sobre las principales tendencias del sistema financiero colombiano.

Desde todas estas perspectivas es que hay que comprender la importancia del Banco de la República para el sector financiero en general. El banco de bancos juega un papel fundamental para la banca colombiana, cuya salud es uno de los temas clave para la economía hoy.