| 10/9/2017 11:01:00 AM

El papel de los líderes en una cultura de paz

¿Es verdad que son los líderes – tanto del sector privado y público – quienes potencian una construcción de paz? Esta es la pregunta que deja la película que está por estrenarse en las salas de cine colombianas, The Journey, una cita que resalta el liderazgo en procesos de paz como el nuestro.

En Colombia,  El sector empresarial y particularmente sus líderes, están llamados a jugar un papel protagónico en la construcción de una cultura de paz y a participar de manera activa en la economía del postconflicto. Es por esto que cobra relevancia su acción y el impacto que esta pueda causar en la percepción de sus grupos cercanos.

“No es solo lo que el líder empresarial decida para el actuar en el rango laboral de sus empleados, es también su medio social corporativo, que incluye proveedores, clientes y empresas del sector”, afirma Néstor Rubiano, experto en liderazgo empresarial.

Y es que Colombia no ha sido el único país que ha vivido un proceso como el que está atravesando actualmente. Irlanda del Norte, ha tenido pruebas similares a las de nuestro país y desde el sector privado se han creado prioridades para impulsar la economía y el comercio en el proceso de paz de ese país.

En declaraciones para la Fundación Ideas para la Paz, Sonja Ann Hyland, la Embajadora de Irlanda para México, aseguró que "en un acuerdo de paz, lo importante es la confianza entre el Gobierno y el sector empresarial. Para ello hay que tener paciencia, inclusión y, más allá de superar las tensiones, está el hecho de trabajar juntos, con objetivos compartidos".

Es por esto, que Jessica Mac Master, presidente de la Junta Directiva de Acrip Bolivar, señala que es importante hacer reflexiones sobre transformación, diversidad, inclusión y reconciliación y por ello el sector se ha enfocado desde los retos y las oportunidades planteados por la paz, hasta el análisis de las herramientas que permitirán a las empresas prepararse y transformarse para contribuir activa y responsablemente en la construcción de una cultura de paz y de reconciliación, hacia una sociedad más inclusiva, mientras consolidan su papel como generadoras de riqueza.

Y es que líderes motivados por la identificación de grupo o la desconfianza hacia otros grupos poseen un sistema de creencias que disminuye su capacidad crítica e incrementa su disposición a asumir riesgos y generar conflictos, lo que afecta a la formulación de las políticas del gobierno, mientras que, aquellos líderes que ponen énfasis en solventar problemas comunes son más dados al dialogo y la negociación. Una teoría que expone la película “The Journey”, que retrata el año 2006 durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, un viaje entre el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el unionista Ian Paisley. Un inusual encuentro entre estos dos enemigos que quizá pudo cambiar el curso de la historia y resaltar que el liderazgo puede conducir a la construcción de paz, sociedad y prosperidad.

The Journey se estrena este 12 de octubre en las salas de cine de todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.