Home

Empresas

Artículo

Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva

Oportunidades

El nuevo desembarco portugués

La prolongada crisis de Europa está moviendo a las empresas portuguesas a buscar oportunidades en América Latina. Colombia no es la excepción.

12 de abril de 2013

Una delegación encabezada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, e integrada por 60 de los mayores empresarios de ese país, llega a Colombia este lunes 15 para participar en el Encuentro Empresarial Portugal-Colombia que se realizará hasta el 17, y en la inauguración oficial de la Feria del Libro de Bogotá.

Se trata de la cuarta misión empresarial que en cuatro años realizan los empresarios portugueses, quienes buscan oportunidades de negocios, alianzas, fusiones y adquisiciones, impulsadas de lado y lado por los organismos que promueven el comercio exterior como Proexport en el lado colombiano y Aicep, del lado luso.

Rosário Marques, directora de la cámara Luso Colombiana –uno de los organizadores del evento– destacó la afinidad que han logrado los empresarios de los dos países y la rapidez con la que se han venido concretando o anunciando negocios.

Por el lado colombiano, varios grupos han mostrado interés por invertir en Portugal en aeropuertos y aerolíneas, mientras que del lado luso, ya se concretó el ingreso de la cadena de comercio Jerónimo Martins que planea invertir unos 400 millones de euros en los primeros tres años de operación y de la cadena hotelera Pestana, que ya abrió un hotel en Bogotá y planea abrir en otras regiones del país.

También el grupo Prebuild ya hace presencia en el país a través de la construcción de una zona franca en Gachancipá, en alianza con el Grupo Santo Domingo. En esta zona franca se instalarán 11 empresas del área de materiales para la construcción –cerámica, plásticos, aluminios, maderas y metalurgia, entre otras–, que generará unos 1.500 empleos cuando esté en plena operación y en la que se invertirá US$250 millones.

El presidente de Prebuild en Colombia, Pedro Vargas, aseguró que la crisis en Europa ha llevado a las compañías portuguesas a buscar oportunidades en otros países, pero que además, el espíritu luso es reconocido por su emprendimiento desde que descubridores como Magallanes y Vasco Núñez de Balboa decidieron navegar alrededor del mundo.

En la misión participan los ‘pesos pesados’ de los negocios de Portugal. Estarán entidades del sector financiero como el Banco Espirito Santo y Caixa Banco de Investimento; de turismo, como el Grupo Pestana y varias de servicios e infraestructura, como Eface, EIP Electricidade Industrial Portuguesa o los poderosos grupos Sonae, Mota Engil y Visabeira SGPS, entre otras.

Curiosamente, varios operadores de cruceros fluviales y constructores de infraestructura fluvial, hacen parte de esta misión. La razón que explica su presencia tiene que ver con el interés que ha despertado en Portugal la iniciativa del gobierno colombiano de recuperar la navegabilidad del río magdalena, lo que ha interesado a los presidentes de compañías como Douro Azul y DST Renevováveis, quienes esperan participar en Alianzas Público Privadas para operar pequeños barcos que realicen recorridos por los ríos colombianos para los turistas.

Uno de los aspectos más llamativos de esta misión es que estarán los tres mayores grupos económicos de Portugal: el Grupo Amorim –considerados los ‘Reyes del corcho’ pues son el principal productor del mundo–; el grupo Sonae –que participa en diferentes sectores pero tiene la marca líder de supermercados Continente– y el grupo Jerónimo Martins, que ya hace presencia en el mercado colombiano.