Home

Empresas

Artículo

Gerente de la Recetta, Guillermo Rocha.

Alimentos

Lo que se cocinó entre Nutresa y Alpina

Las dos compañías encontraron un espacio en el mercado institucional que les está dando resultados, con ventas cercanas a los $200.000 millones.

1 de noviembre de 2013

El Grupo Nutresa y Alpina se unieron para encontrar un negocio inexplorado en el país y que hasta ahora, luego de una operación de 5 años, les deja buenos resultados.

De la unión de las dos compañías del sector alimentos surge La Recetta, un modelo de negocio que viene con crecimientos de doble dígito desde 2008, cuando inicio operaciones,  y cuyo foco es el mercado institucional.

De hecho, el gerente de la compañía, Guillermo Rocha, dice que los crecimientos que ha presentado año a año oscilan entre 18% y 20%, “consecuencia de la aceptación del modelo de negocio en el mercado institucional”. Sin embargo, para el 2013, el directivo prevé un crecimiento de 14%.

La participación del Grupo Nutresa dentro de la compañía es de 70% y el resto es de Alpina. “Comenzamos la operación con un portafolio compuesto por los productos de las dos compañías: Nacional de Chocolates, Zenú, Noel, Doria, Colcafé, Crem Helado y los productos de Alpina”, dice Rocha.

Sin embargo, la empresa, cuyo negocio es el “food service”, entendió que el éxito de la empresa dependía de un portafolio más amplio, razón por la cual ahora cuenta con más de 50 categorías de producto y más de 3.500 referencia, “con lo que se está solucionando el 70% de las necesidades del cliente en el mercado institucional”.

Entre las marcas que también hacen parte del portafolio de La Recetta, están arroz Diana, arroz Caribe, condimentos El Rey, Pan Bimbo, el portafolio de Unilever.  “Ahora estamos buscando todo el segmento de carnes, importante porque es el centro del plato”, afirma el directivo.

En el primer año la empresa vendió cerca de $45.000 millones y durante 2013 prevé unos ingresos cercanos a los $200.000 millones.

Entre los principales clientes de La Recetta se encuentran restaurantes, escuelas de gastronomía , empresarios como Leo Katz, Harry Sasson, también operadores empresariales como Sodexo, Compass Group, entre otros.

Para la creación de La Recetta, las empresas hicieron un estudio en el 2006 en el que evidenciaron que era un mercado que no era entendido, cuando ya había actores internacionales y colombianos que conocían las mejores prácticas  de servicio.

“Los clientes del mercado institucional quieren estar en el front de su negocio, de cara al cliente, no quieren perder el tiempo con diferentes proveedores, razón por la cual se les facilita tener un solo proveedor que les supla todas las necesidades de abastecimiento, asesoría y necesidades de carácter técnico”, sostiene Rocha.