Revista Dinero

Kanye West lanzó su sexto álbum como solista, ‘Yeezus' a principios de mayo por medio de un tuit.

| 7/11/2013 6:00:00 AM

El negocio musical sigue cambiando su ritmo

Al parecer los artistas están cambiando la forma de lanzar sus nuevas producciones musicales, con gran éxito. ¿Acaso se acabaron las giras y los sencillos de lanzamiento?

De acuerdo con una publicación de la revista Fortune, la industria musical no deja de mover el modelo de negocio, desde que el factor tecnológico influyó en ella. Ahora parece que hasta los lanzamientos serán más virales que protocolarios. O por lo menos así lo demuestran algunos artistas estadounidenses

Kanye West lanzó su sexto álbum como solista, ‘Yeezus a principios de mayo por medio de un tuit que consistía de sólo dos palabras; "Junio Dieciocho", el cual muchas personas descifraron correctamente como la fecha del lanzamiento del álbum.


La revista estadounidense sugiere que un mes es un periodo muy corto para promover un lanzamiento masivo de un gran sello discográfico, por lo cual la mayoría de las campañas de promoción de los álbumes todavía sigue una fórmula que ha sido utilizada durante generaciones: presentar un sencillo para la radio y un video, mientras el intérprete obtiene tanto tiempo cara a cara como sea posible con sus fanáticos y medios de comunicación, respaldada por una amplia campaña de publicidad. Todas estas cosas toman tiempo para crear el impulso que el álbum debe tener antes de que llegue a las tiendas.

‘Yeezus', por otro lado, se ha promovido hasta ahora de una manera que parece caótica en comparación con los métodos establecidos. No hay un sencillo oficial, y fuera de las imágenes artísticas que acompañan a la pista ‘New Slaves' y un clip viral protagonizado por los socios de su pareja Kim Kardashian, Disick Scott y Jonathan Cheban, no hay un video oficial tampoco. La publicidad se ha limitado en gran parte a carteles callejeros. Hasta ahora Kanye West ha hecho exactamente una entrevista durante este ciclo del álbum, y en lugar de que algunas copias sean enviadas por adelantado a los críticos, el cantante tuvo una sesión de escucha a la que pocos miembros de los medios de comunicación fueron invitados.

Sin embargo esto no sorprende, pues West siempre ha sido polémico, pero al parecer la noción de éste, de un ciclo rápido y limpio parece estar extendiéndose. Jay-Z, quien robó un poco de protagonismo a ‘Yeezus' el domingo cuando anunció el inminente lanzamiento de su álbum número 12, ‘Magna Carta Holy Grail', a través de un comercial que se emitió durante el quinto partido de las finales de la NBA.

“En un nivel más fundamental, el ciclo abreviado de producción/promoción evita que su audiencia se aburra. Hay una gran cantidad de música libre disponible en línea, incluyendo en plataformas de nicho como SoundCloud (popular entre los productores de música dance electrónica) y DatPiff (que sirve a los raperos), así como servicios de amplio espectro como Spotify y Pandora, y este universo crece todos los días”, señalaron expertos de la industria.

En comparación con esta constante maquinaria digital, la campaña de promoción tradicional de meses de duración es un lastre lento e ineficiente.

El acercamiento de Jay-Z a la estrategia de "lanzamiento sorpresa" es mucho menos anti-corporativa que la de West. ‘Magna Carta Holy Grail' pues fue lanzado a través de su propio sello Universal Roc-a-Fella/Roc Nation, en conjunto con Samsung. En donde la tecnológica lanzó una aplicación para sus smartphones Galaxy S III, Galaxy S 4 y Galaxy Note II que permitió a un millón de usuarios descargar el álbum completo de forma gratuita después de la medianoche del 4 de julio, 72 horas antes de su lanzamiento oficial.

Es así como parece comprobarse que el público anhela por encima de todo ahora es ser sorprendido. El ‘Gangnam Style' y el ‘Harlem Shake' saltaron de la oscuridad a ser de éxitos pop legítimos en gran parte debido a que eran experiencias auditivas inesperadas que la gente halló a través de memes, y los recientes giros de Kanye y Jay-Z que han llamado la atención comprueban que el efecto puede aumentar. Si deseas capturar a una audiencia en estos días, lo mejor es sorprenderlos desde la nada.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×