Dinero.com Revista Dinero

Andrés López, comediante y gestor del más exitoso stand up comedy del país, "La Pelota de Letras".

| 11/30/2012 4:20:00 AM

El negocio de ser artista, según Andrés López

A pesar de su gran éxito, el creador de “La Pelota de Letras” reconoce que ser artista en el país es complejo debido a las reglas de juego que existen.

De “la generación de la guayaba”, tal y como lo describe en su más exitoso Stand Up Comedy “La Pelota de Letras”, Andrés López es el pionero de ese género de comedia en Colombia, logrando récord en ventas y cautivando a todos los segmentos del público en el país e, incluso, en el extranjero.

Se trata de un artista que ha logrado exitosas presentaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Australia, China, etc., sin embargo, al contrario de lo que muchos podrían pensar, López le dijo a Dinero.com que no le ha sido fácil llegar a donde está y mucho menos mantenerse, más aún con las condiciones que deben asumir los artistas en Colombia.

Con su particular forma de ver las cosas y enfrentar las entrevistas, el comediante dice que no es el capitalista que se queda esperando a que la plata se haga sola: “yo siempre estoy produciendo, la filosofía económica que yo promuevo es: en la producción está la base de la moral. Hay que estar produciendo, produciendo y produciendo”.

Eso de que yo me quedo quieto mientras la plata se mueve en Wall Street no es lo mío, pues allá uno sigue derecho por la calle y seguro se estrella contra el ‘wall’, porque el dólar que alguien ganó en el ‘option al alza’ lo pierde en el ‘option a la baja’, con toda seguridad”, opina Andrés López.

Afirma que es muy disciplinado, “básicamente todo lo que me entra me lo gasto, pero no a lo Diomédez sino en la siguiente producción”, dice, insinuando que reinvierte sus ganancias para hacer de su ejercicio un negocio rentable y sostenible.

Le indigna cuando la gente dice “tan rica la vida de los artistas”, pero explica que, por ejemplo, en Colombia cobran los teatros como si todos estuvieran ubicados en estrato 6 y, además, “hay que pagar como el 57% de los impuestos por los espectáculos. Entonces, uno como artista nunca gana, solo alcanza para el iPod”, afirma el comediante en tono gracioso.

Recuerda que los artistas son los que le dan la naturaleza y la esencia a los países, por lo que argumenta “es un juego injusto. Uno que le está entregando al país su misma esencia, sus símbolos, sus íconos, pero es donde más lo clavan a uno. Tiene menos impuestos la explotación petrolera”. Fuera de eso, “a uno le toca rogar: por favor que si nos aprueba una ley que nos proteja de la piratería”, agrega Andrés López.

Asegura que los DVDs de “La Pelota de Letras”, “La Frutica Picada” y “Me Pido la Ventana” han sido los más vendidos en el país, pero también los más pirateados

Estima que los DVDs ilegales son del orden del 1.000% o más, pues en manos de las personas hay cerca de 200.000 unidades, pero una empresa canadiense hizo la investigación y resultó que más de 3´000.000 eran copias ilegales, “wipiiii, como apoyamos al artista nacional”, dice sarcásticamente el comediante.

En la opinión de López, la gente no es consciente del perjuicio que hace a un artista cuando compra un trabajo pirata, “no saben que apoyan realmente es a un tipo desnudo en Rusia detrás de un servidor”.

Reitera que hay que comprarle el CD a Carlos Vives, a Madonna, a Lady Gaga, a Andrés Cepeda, a Fonseca, o “comprar la última película de Christopher Nolan. Esa es otra excusa: yo pirateo lo que es extranjero, pero pura paja, siempre hay que comprar original todo, uno debería tener su biblioteca con libros originales, DVDs originales, etc.”.

Por otro lado, López se refiere a la relación entre programadores de televisión y actores o presentadores, sugiriendo que deben protegerlos, “que todos seamos socios de las producciones y NO que fírmame aquí porque hay otros que lo hacen gratis. ¿Sí, fírmame aquí cediendo todos los derechos de emisión?”, dice en tono jocoso.

Concluye que es necesario proteger a los artistas colombianos, a los extranjeros, que haya unas reglas de juego claras, desde ellos mismos que son la esencia de cada país hasta el consumidor final.

El reconocimiento de Andrés López como comediante y su rotundo éxito con “Pelota de letras” y “Me pido la ventana” fueron razones que llevaron a Directv a escogerlo como presentador de su nuevo talk show “Andrés López de Noche”, que está al aire en el canal ONDirectv.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×