| 5/22/2015 5:00:00 AM

La revancha de los nerds

Las empresas de reclutamiento deberán revisar los perfiles que se requieren en ventas y mercadeo en la era de la economía digital, y así reflejarlo en la descripción de los cargos.

La transformación de la economía digital supone que aquellas habilidades requeridas en las personas como ser extrovertidos para desempeñar cargos en ventas en las empresas estaría transformándose. Expertos opinan que antes de 2020 habría un millón de puestos de trabajo en labores de quienes hasta la fecha se han orientado a ser parte de los equipos de ventas de las empresas en Estados Unidos.

La firma de investigaciones Forrester (cotiza en el Nasdaq FORR) que trabaja con líderes de negocios tecnológicos, señala que ese millón de puestos de trabajo es de personal en ventas B2B, entre negocios, en la medida que sistemas más sofisticados e inteligentes harán innecesario que existan empleados tomando ordenes o atendiendo inquietudes de clientes.

Reportes de Forrester señalan las tendencias. Cerca de 75% de quienes están en las áreas de compras en las empresas prefieren el esquema de compras en línea o por internet mientras que un 25% de las empresas que proveen bienes y servicios a otras empresas tienen a hoy montado el modelo de ventas en línea.

Uno de los aspectos más interesantes es que en lugar de requerir emplear personas perseverantes, entradoras y con capacidad de empatía que ha solido favorecer a los extrovertidos, se requieran personas más analíticas, con capacidad de investigación, innovadoras, para dar respuestas a problemas más complejos de clientes que acuden a internet para hacer consultas en línea.

Incluso, el tema puede sugerir la necesidad de evaluar los perfiles requeridos para revisar información permanentemente en las áreas de mercadeo. Es decir, la necesidad de desempeñar actividades más tácticas y menos estratégicas de data-mercadeo por lo que el perfil de los profesionales sería más similar al de los ingenieros. La medición de cada inversión y el análisis enfocado en cifras de todo lo que sea susceptible de ser medido, hace que sea una actividad netamente numérica.

Esta tendencia es conocida como el rol Steve Jobs, una persona con pocas habilidades y competencias en ser persona de personas y más bien muy introvertido e innovador, capaz de idear un producto global que cada quien diseña y obtiene de el a la medida de sus necesidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?