| 3/11/2015 5:00:00 PM

Huawei, el mejor inversionista extranjero en Colombia

La consultora británica The Business Year le dio este reconocimiento a la multinacional china de telecomunicaciones y productos móviles.

El premio fue entregado por Selene Miramontes, la Country Manager de The Business Year: Colombia 2015, y el Country Editor, Richard Kent. “La decisión de reconocer a Huawei como Mejor Inversionista Extranjera es por crear valor y accesibilidad de tecnología de alta calidad, donde es requerida. Huawei juega un papel muy importante en la economía del conocimiento colombiano”, dijo Miramontes.

Por su parte, Cui Wei, gerente de Huawei en Colombia, recibió el premio y manifestó que la industria de las TIC en Colombia está creciendo exponencialmente. “Creemos firmemente en el potencial de Colombia en los próximos años, y esperamos seguir creciendo junto con la industria”.

Las inversiones de la compañía en el último año se han enfocado principalmente en soluciones de tecnologías como 4G, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

“La compañía realizó el despliegue de la primera red 4G LTE en Colombia para UNE en el 2011, y nos hemos convertido en los socios estratégicos de los principales operadores del país, así que seguiremos con inversiones en este aspecto para cerrar la brecha digital y ofrecer nuestra tecnología y productos a todos los colombianos”, destacó el directivo.

La compañía sigue desarrollando servicios y aplicaciones para el uso de los operadores, empresas y gobierno, en adición al grupo de negocio enfocada a usuarios finales, quienes pueden esperar la llegada de nuevos dispositivos y servicios de calidad a precios competitivos. Huawei le apuesta al mercado colombiano motivados por la tasa más alta de penetración de teléfonos móviles (105%) y donde el 65% de la población usa smartphones.

La compañía tuvo un importante crecimiento en ventas de terminales en 2014, apoyado por alianzas estratégicas con Claro, Movistar, Tigo, UNE, ETB y el mercado abierto, para seguir con el posicionamiento de la marca.

El grupo ha vendido más tabletas en Colombia que en cualquier otro país latinoamericano y entre el 2012 y el 2014 ha logrado crecimiento en el reconocimiento de marca superior al 18%. Hoy en día tienen 70% de mercado de LTE (4G) en Colombia.

Colombia representó el 20% de las 5 millones de unidades vendidas en teléfonos inteligentes que logró la compañía durante los tres primeros trimestres de 2014 en la región Norte de Latinoamérica (México, el Caribe, Venezuela, Ecuador y Colombia), siendo el país es el segundo mercado más grande para Huawei en América Latina.

A nivel internacional el grupo está apostándole a mercados con crecimiento marcado como Colombia. “En nuestra casa matriz en China realizaremos inversiones superiores a los US$600 millones en innovación e investigación en redes de 5G para 2018. Esperamos que las primeras redes 5G lleguen a Colombia en 2020” dijo Wei. Las primeras redes 5G estarán listas a inicios de 2020 con una velocidad de 10Gbps, 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?