Home

Empresas

Artículo

Las posibles pérdidas por violaciones de datos podrían llegar a los $350.000 millones de dólares.

Informática

Invasión de ‘malware’ en las empresas

Uno de cada tres computadores que tienen software pirata está infectado con malware, un tipo de software que pone en riesgo la seguridad personal y financiera.

24 de noviembre de 2013

Durante los últimos 10 años, Colombia se encuentra realizando un arduo trabajo de educación y concienciación en compañía de las diferentes agremiaciones y representantes de la industria del Software y TI enfocado en pequeños, medianos y grandes empresarios para el proceso de implementación de software legal en sus compañías y garantizar la protección y seguridad de su información.

Desde Fedesoft, -Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información- como entidad que promueve el desarrollo de la industria del software y TI en el país, “se adelantan acciones para que las empresas colombianas conozcan y cumplan la Ley 603 de 2000 y no incurrir en piratería de programas informáticos” afirmó Paola Restrepo, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Dicha ley exige a los segmentos empresariales presentar Informes de Gestión anuales, indicando el tipo de hardware y software que utilizan, su correspondiente factura de adquisición y por supuesto las licencias que lo amparan, con el fin de proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Cabe mencionar que si se incumple con la Ley 603 de 2000 y se incurre en la reproducción e instalación de programas informáticos sin su respectiva autorización se puede infringir en sanciones hasta de 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 salarios mínimos.

Los riesgos ante el uso de software pirata son inminentes. No se trata del tiempo y del dinero que pierden en buscar soluciones, sino en el riesgo de perder sus datos y sufrir el robo de su identidad y sobre todo de su información.

IDC estima que los consumidores a nivel mundial dedicarán 1.500 millones de horas al año buscando soluciones en cuanto al uso de software falsificado. Los costos directos para las empresas ocasionados por el malware proveniente del software falsificado ascenderán a US$114.000 millones este año. Las posibles pérdidas por violaciones de datos podrían llegar a los $350.000 millones de dólares.

En el caso puntual de Colombia, según el último reporte realizado por la DIAN, ente auditor en virtud del cumplimiento de la Ley 603 de 2000, los índices de piratería han disminuido, es así como en el 2011 fueron reportadas ante la Fiscalía 88 empresas por el uso de software ilegal; mientras que en el 2012 bajó a 16.

El software generalmente obtenido a través de canales de distribución normales, tienen licencias inadecuadas e infectan sus equipos electrónicos con virus, (spywares) que se infiltran en las transacciones bancarias, facebook, correos electrónicos, etc. En promedio, esto sucede más del 15% de las veces.

Además, otras cifras importantes es que  1 de cada 3 computadores que tienen software pirata está infectado con malware, un tipo de software que pone en riesgo la seguridad personal y financiera ya que permite instalar programas espías (spywares) que se infiltran en las transacciones bancarias, facebook, correos electrónicos, etc.