| 5/23/2016 11:05:00 AM

El impacto de la consumerización en las aplicaciones corporativas

Hoy utilizamos una aplicación para todo, las usamos para llevar a cabo distintas actividades personales, como por ejemplo; servicios de transporte, realizar transacciones bancarias, reservar una mesa en un restaurante y hasta monitorear indicadores de salud.

Cada vez usamos más aplicaciones móviles y esta tendencia no solo tiene que ver con las actividades de la vida personal, muchas de estas aplicaciones terminan siendo usadas también para realizar o apoyar algún proceso productivo dentro de nuestra vida laboral.

Sin embargo, para muchas empresas y más específicamente, para sus departamentos de TI, las aplicaciones pueden suponer un riesgo relacionado con la información corporativa, la red de trabajo y el cumplimiento de políticas de seguridad de la información. Según las cifras del último estudio sobre movilidad y seguridad de la información que hizo Citrix en México, Brasil y Colombia, es en nuestro país donde el mayor porcentaje de empleados solicitan algún tipo de aplicación o plataforma, que les permita manejar o transmitir información de manera remota en sus compañías, con un 38 %.

Según ese estudio, los empleados acceden a la información corporativa a través de computadores de escritorio con 96 %, teléfonos inteligentes 66 %, portátiles 92%, tabletas 63%, organizadores y asistentes personales digitales 29 % y relojes inteligentes 5 %. En Colombia el 11 % de los dispositivos que usan los empleados para actividades laborales son personales. TI debe encontrar una forma de mitigar el riesgo, y permitir a los usuarios tomar ventaja de los beneficios potenciales que brindan las aplicaciones móviles.

La tendencia de consumerización ha llevado a la creación de una amplia gama de aplicaciones móviles diseñadas para hacer que los usuarios sean más productivos, permitiéndoles capturar notas, editar documentos, manejar gastos y sincronizar archivos en dispositivos móviles. A medida que estos dispositivos se abren paso en el lugar de trabajo, también lo hacen las aplicaciones.

Es por eso que las grandes compañías tienen en sus proyectos de TI el desarrollo de una tienda de aplicaciones corporativa, o la virtualización de las aplicaciones que se consideren mejores aliadas para la productividad, esto con el fin de habilitar un ambiente confiable para realizar el trabajo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La movilidad empresarial es un fenómeno imparable y las organizaciones necesitan soluciones completas para proveer a los empleados un acceso seguro. Sin embargo, aunque en nuestro país el 41 % de las empresas encuestadas aumentará el presupuesto destinado para la seguridad, el 68 % de los empresarios reconocen que no cuentan con una política formal de seguridad de la información.

Cuándo les preguntamos a las empresas, cómo responden a las solicitudes de los empleados por este tipo de soluciones, encontramos que tan sólo el 4 % no atiende a estas solicitudes, mientras que el 49 % está en una mezcla entre el desarrollo interno de las aplicaciones y la búsqueda de un proveedor externo.

Para movilizar la fuerza de trabajo se necesita, además de administración de dispositivos móviles, ecosistemas de soluciones integradas que contemplen la administración de aplicaciones en un entorno seguro. Contar con las aplicaciones clave del negocio, bajo un esquema devirtualización ynube, tiene muchos beneficios. Es posible reducir costos de propiedad de las aplicaciones web, garantizar la disponibilidad sin interrupciones y por supuesto, desarrollar una política completa para la seguridad de la información.

Juan Pablo Villegas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?