Home

Empresas

Artículo

Los buenos resultados obtenidos en Chile y después en Colombia proyectaron el negocio hacia Perú, donde iniciaron operaciones a finales de 2012.

Negocios

Colombia, el gran negocio de Cuponatic

La chilena, una cadena digital de venta por cupones, ha encontrado en el país una mina de oro al haber facturado en Colombia US$10 millones el año pasado, un 139% más que en 2012.

28 de enero de 2014

Colombia es el país de Latinoamérica donde más ha crecido Cuponatic, empresa que también opera en México y Perú, además de Chile, donde se fundó en 2009. En conjunto todas las filiales latinoamericanas de Cuponatic crecieron en 2013 un 115 %, aumento arrastrado principalmente por Colombia.

Las cifras de esta empresa de comercio electrónico, que compite con grandes firmas como la estadounidense Groupon, dan además cuenta de una estrategia que la ha posicionado como una de las opciones preferidas de los consumidores en línea. "Nosotros no compramos base de datos, empezamos haciendo viralidad a través de redes sociales", explicó el director regional de operaciones de Cuponatic, el colombiano Camilo Perdomo, sobre su estrategia de mercado.

Fundada por los chilenos Tomás Berchovic, Christian Real y David Furman, todos ellos emprendedores menores de 30 años, Cuponatic vio la oportunidad de exportar el modelo y, con una inversión de 300.000 dólares, iniciaron su aventura en Colombia en 2011. "El primer año vendimos sólo 100.000 dólares", afirmó Perdomo, pero un año después habían facturado 3 millones de dólares hasta llegar a los 10 millones en 2013, destacó.

Los buenos resultados obtenidos en Chile y después en Colombia proyectaron el negocio hacia Perú, donde iniciaron operaciones a finales de 2012, año en el que el grupo sueco Metro International adquirió el 26 % de la participación en la joven empresa.

Hoy el objetivo es "rentabilizar la operación en todos los países, Chile ya es rentable, Colombia ya es rentable, Perú está a punto de volverse rentable y México apenas está empezando. El foco en este momento es Perú y México", adelantó el ejecutivo.

Sólo en Colombia, dijo Perdomo, cuentan con 2,6 millones de usuarios, cada mes obtienen entre "30.000 a 35.000 clientes nuevos" y los compradores esporádicos aportan "el 75 % de las ventas". Según el responsable regional de la compañía, las categorías que registran más ventas son salud y belleza, seguidas de tecnología, viajes, gastronomía, restaurantes y entretenimiento.

En Colombia, Cuponatic opera en Bogotá, Medellín y Cali y su segmento de mercado está enfocado a hombres y mujeres entre 20 y 35 años, pertenecientes a los estratos medio y alto de la sociedad, con compras promedio mensuales de unos 89.000 pesos (44,5 dólares). En este país, la plataforma de venta de cupones cuenta con 100 ofertas alrededor de 300 comercios y maneja una estrategia de mercado que incluye el denominado "Ciber Monday".

Esos lunes de descuentos especiales, Cuponatic "vende en un sólo día todo lo de un mes", aseguró Perdomo.


EFE/D.com