Home

Empresas

Artículo

Se necesitan unos siete galones de petróleo para producir suficiente caucho sintético para fabricar un neumático. | Foto: Bloomberg

Industria petrolera

El gran ganador de la caída del precio del petróleo: los fabricantes de neumáticos

Pocas empresas industriales celebrarán el colapso de los precios del petróleo por debajo de US$50 el barril más que los mayores fabricantes de neumáticos del mundo.

17 de agosto de 2015

Para las empresas que incluyen a Bridgestone Corp., Michelin Cie., Goodyear Tire Rubber Co., Continental AG y Pirelli C. SpA, los menores precios de energía no sólo significan un caucho sintético más barato, sino también una mayor demanda ya que los automovilistas conducen más.

"Estamos en una especie de punto ideal en este momento", dijo Wolfgang Schaefer, el máximo responsable financiero de Continental, a los inversores el 4 de agosto después de anunciar que las ganancias del segundo trimestre subieron un 25% respecto al año anterior.

Los inversores parecen estar de acuerdo: las acciones de los cinco principales fabricantes de neumáticos han subido desde que los precios del petróleo comenzaron a caer. Tome como ejemplo a Goodyear, el mayor fabricante de neumáticos en EE.UU. Sus acciones han aumentado un 25% en el último año, mientras que el índice S&P 500 -abrumado por los productores de petróleo– aumentó un 7,% durante el mismo período.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Caucho, un organismo de la industria, se necesitan unos siete galones de petróleo para producir suficiente caucho sintético para fabricar un neumático. El costo del crudo Brent, un referente mundial, ha caído un 51% respecto al año pasado a menos de US$50 dólares el barril.

"Los márgenes de los fabricante de neumáticos se están expandiendo debido a los bajos precios del caucho sintético y natural", dijeron Kevin Tynan y Tanner Murphy, analistas de Bloomberg Intelligence, en un informe.

El margen bruto de la industria se elevó a casi el 27,5% en el primer trimestre, el más alto en al menos 15 años, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Los bajos precios del petróleo tienen otro efecto indirecto: precios más baratos de la gasolina y gasoil significan que los automovilistas están conduciendo con mayor frecuencia y más lejos.

Los conductores estadounidenses respondieron de una manera particularmente fuerte a los menores precios de los combustibles. En mayo -los últimos datos disponibles- viajaron 275.100 millones de millas, alcanzando un récord y superando el nivel establecido en agosto de 2008, justo antes de la propagación mundial de la crisis financiera, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

"Vemos un incremento en las millas recorridas", dijo el máximo responsable ejecutivo de Goodyear, Richard J. Kramer, a los inversores el 29 julio. "Eso significa que más caucho se está quemando en el camino".

(Bloomberg)