| 11/30/2013 2:00:00 PM

Fusiones y adquisiciones, rutas para los negocios

EY desarrolló una encuesta a 1.600 altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, con el objetivo de medir la confianza de las empresas en las perspectivas económicas.

Casi el 70% de los ejecutivos colombianos esperan mejorar el volumen y tamaño de sus negocios en el próximo año, de acuerdo con el noveno Barómetro de la Confianza del Capital que realiza EY; una encuesta realizada a 1,600 altos ejecutivos en más de 72 países. Por parte de nuestro país participaron 30 ejecutivos de cargos como CEO y CFO.

Contando con los fundamentos necesarios para respaldar futuras F&A (Fusiones y Adquisiciones), el 50% de las empresas buscarán realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, comparado con el 25% de los que lo pensaron realizar el año pasado.

El positivismo alrededor de las decisiones de negocio proviene de una creciente confianza en la economía, que ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses. A nivel global, 65% de los ejecutivos esperaque la economía global mejore, en comparación con sólo el 22% que los esperaba el año pasado. En Colombia, el 43% de los encuestados considera que la economía local tendrá una mejora sustancial.

El crecimiento es ahora un imperativo a nivel mundial y casi el 60% de las empresas planean acelerar susestrategias de crecimiento en el próximo año.

Andrés Gavenda, socio líder de Transacciones de EY Colombia, afirma que: "las opiniones frente a las F&A son impulsados por una visión mucho más positiva de los negocios. Hay un notable incremento en el número y calidad de las oportunidades de adquisiciones, así como mayor éxito en el cierre de negocios.

Todo esto se basa en la creciente confianza en una economía global con una base más sólida, la mejora de las condiciones económicas en las economías desarrolladas y una mayor estabilidad en los principales mercados emergentes."

En el mundo, los ejecutivos que buscarán participar en la creación de negocios con más de 500 millones de dólares son más del doble que hace seis meses, llegando al 19%. Aquellos que pretenden centrarse en transacciones más pequeñas (menores a US $51 millones) se redujeron a sólo el 27%, después de haber estado en el 40% hace un año.

Lo que es evidente es que piensan que el dinero no es un problema ya que los créditos son concebidos como opciones para realizar F&A. Por esto, entre los encuestados existe un cambio de percepción frente al uso de la deuda y del capital para financiar ofertas, y en vez de dinero en efectivo, se utilizan nuevas formas de financiación para el desarrollo de F&A, lo que evidencia que ha disminuido la aversión al riesgo y a realizar pequeñas transacciones.

Para Gavenda, "Históricamente, las grandes F&A no se han basado en el dinero, ya que el apoyo de las empresas aseguradoras ha permitido el acceso a los mercados de crédito, en su propósito de realizar grandes transacciones. Al contar con un mayor respaldo hay más apetito por participar en ofertar más grandes, por atender directrices de crecimiento y otras señales que marcan una tendencia hacía una actividad más grande de fusiones y adquisiciones”.

Los mercados desarrollados buscan reactivar las F&A mientras que crece el interés de los mercados emergentes.

De otro lado, ha aumentado el deseo de invertir en mercados desarrollados; un 58% de corporaciones líderes han realizado una inversión significativa de capital en los mercados desarrollados, a fin de perseguir atractivas opciones de crecimiento. Se espera que economías, como EE.UU., China, Japón, Reino Unido y Alemania aumenten sus compradores potenciales.

Asimismo, durante el último año el 47% de los ejecutivos han puesto un mayor énfasis en la inversión en los países BRIC (27%), mientras que en los no BRIC (20%) o mercados emergentes, buscan nuevas oportunidades estratégicas.

En el caso Colombiano, y alineados con la tendencia global, un 57% de los empresarios locales han buscado realizar grandes inversiones de capital en mercados desarrollados buscando obtener créditos y crecimiento.

En este sentido el líder de TAS de EY cree que "en los próximos 12 meses las empresas asignarán su capital de inversión a un diferente rango de destinos, por ejemplo en los mercados desarrollados, probablemente conducirán a activar las F&A. Sin embargo, las empresas también se fijarán en los mercados emergentes como foco de crecimiento. Finalmente, la inversión de capital fluirá hacia esas regiones que ofrecen el mejor equilibrio entre riesgo-beneficio."

Según el Barómetro de EY, actualmente los cinco mejores destinos para inversionistas a nivel mundial son: India (#1), Brasil (#2), China (#3), Canadá (#4), y Estados Unidos (#5) mientras que las industrias con mayor atractivo para invertir son Ciencias de la Salud, Petróleo y Gas, Automotor, Productos de Consumo y Tecnología.

Para EY, los principales mercados a los que apuntarán los empresarios colombianos en materia de inversión, serán en su orden Perú, Chile, Brasil, México y Estados Unidos. Y los sectores en los que Colombia más invertirá en el exterior serán Productos de Consumo, Servicios Públicos y Petróleo y Gas.

Un cambio para fortalecer los acuerdos y la inversión

En el último año, el foco de la agenda de inversión (de capital) de las grandes empresas ha cambiado; el apetito por invertir ha crecido en más de un tercio, mientras que la intención de preservar el capital se ha reducido a la mitad.

Andrés Gavenda concluye que "las empresas han resistido un largo período de incertidumbre durante el cual han fortalecido sus balances y optimizado su estructura de capital. Tener dinero para el futuro y el rápido acceso al crédito ha provocado que empresas líderes estén en una posición financiera más fuerte para hacer ofertas y ahora tienen más confianza para actuar”.

Sin embargo, el socio de EY Colombia advierte también que "esto no significa que vayamos a ver el retorno en el aumento de negocios. Eso era insostenible, pero también lo es la recesión en actividades de F&A vividas desde 2009. Para muchos, el crecimiento orgánico no es la única respuesta y las ofertas que se puedan realizar serán el mejor camino para lograr un crecimiento significativo. Salvo un eventual problema económico o geopolítico importante, veremos la resurrección mundial de las F&A en el mercado que venía de capa caída en los últimos años".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?