Home

Empresas

Artículo

Foto: Fabio Gandour/IBM. | Foto: IBM

TECNOLOGÍA

Experto de IBM: La amenaza del mundo no son los robots, sino los seres humanos

El experto brasileño en inteligencia artificial de la firma IBM, Fabio Gandour, considera que la mayor amenaza del mundo moderno no serán los robots sino los seres humanos, quienes tienen la decisión de poner las máquinas en función de causas perversas.

5 de mayo de 2017

En una entrevista concedida a Dinero, el médico de la Universidad de Brasilia y doctor en Ciencias de la Computación, Fabio Gandour, compartió su visión con respecto al futuro de la robótica y sus implicaciones en la vida humana.

Con más de 20 años de experiencia en informática de la salud y el desarrollo de proyectos de innovación en IBM, Gandour es considerado un gurú en materia de inteligencia artificial en la actualidad.

El experto visitará Colombia para participar en el tercer Customer Experience Summit, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO (ACDECC & BPO), que se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

Durante este evento ofrecerá la charla ‘Tecnología y humanidad ¿A dónde va esta pareja?Este es un abrebocas de lo que compartirá el experto en la capital.

Recomendado: La clave para entender el surgimiento de la cuarta revolución industrial

¿En qué nivel de madurez está el mundo con respecto a la inteligencia artificial?

En primer lugar, tratemos de situar bien el concepto moderno de Inteligencia Artificial (IA), que tiene poco que ver con lo que ocurrió en los años 80, cuando hubo una primera ola de IA. En esa fecha, la IA buscaba construir un ingenio que pudiera simular el cerebro humano.

Esta estrategia se ha revelado de una forma poco eficaz, aunque se hayan producido un montón de cosas que apalancan la IA de hoy, como por ejemplo, el concepto de redes neurales en el área de aprendizaje de máquina.

A la luz de esta diferencia, podremos decir que bajo el punto de vista de las teorías que la sostiene, la IA de hoy está razonablemente madura. Y bajo el punto de vista del uso práctico, estamos apenas empezando y por lo tanto, con una madurez adolecente.

¿Considera que los humanos realmente deberían sentirse amenazados por las máquinas en esta llamada nueva revolución industrial?

Antes de sentirse amenazado por las máquinas, creo que los humanos deberían sentirse amenazados por otros humanos. De hecho, si hay una máquina que nos pueda amenazar, ella nació por la acción de otro humano. Y es de este otro humano que emana la maldad y no de la máquina.

 ¿El mundo podría tornarse más deshumanizado por culpa de las máquinas o considera que ocurrirá lo contrario?

Esta pregunta me remite a otra que me fue hecha hace más o menos un cuarto de siglo, cuando empecé a trabajar con la internet.

En ese entonces, me preguntaban ¿La internet es buena o mala? Y yo respondí "la internet es lo que es, su uso podrá ser dirigido a cosas buenas o malas".

Creo que ahora podemos pensar igual en cuanto a la deshumanización de la sociedad por cuenta de las máquinas. Por otro lado, por ejemplo, si suprimimos las máquinas de la agricultura, simplemente no habrá comida para la población del planeta. 

Podría leer: Las habilidades para sobrevivir en la cuarta revolución industrial

Si el desarrollo de las máquinas sigue avanzando a este ritmo acelerado: ¿Cree que en un futuro será difícil diferenciar a un robot de un ser humano?

Bueno, hoy mismo ya es bien difícil diferenciar un robot de comunicación telefónica - los llamado "chat-bots" - de un diálogo con un ser humano real.

Es muy probable que muchos de los que nos leen ya hayan estado hablado al teléfono con un robot y creían que estaban hablando con otra persona.

Pero interactuar con un robot como ocurrió en la película Blade Runner o en la película Ex Machina - en las cuales un ser humano entrega sus emociones a una máquina - me parece todavía un poco lejano. Pero no imposible...

En la coyuntura actual se debate con respecto a la ética en la utilización de los robots. ¿Considera que en algún momento puede hablarse de explotación o esclavitud por su uso indiscriminado?

Sin duda, esto es algo que necesita ser discutido a la larga y con toda brevedad. Por ejemplo, ya no se pude decir que la automatización de los medios de producción no va traer desempleo. Claro que sí.

Por lo menos, los empleados tradicionales tendrán que reformar sus conocimientos que, de hecho, no van ser útiles en un mundo automatizado y robotizado.

Robots como Watson están revolucionando todas las industrias. ¿Por medio de estos datos analizados tal vez el ser humano podría extender su vida y acabar con muchas enfermedades?

 Un robot es un ingenio mecánico con una actitud programada y definida. Un sistema cognitivo - y a esta categoría pertenece las aplicaciones Watson - es algo que produce conocimiento de forma automática en una determinada área del saber humano, basándose en lo que ya existe de conocimiento almacenado en esta misma área.

Como hay mucho conocimiento almacenado - y bien organizado - en el área de salud, Watson se posiciona como una muy promisora aplicación para computación cognitiva. De ahí, la esperanza del gran avance en la cura de enfermedades. 

Lea también: Los trabajos que podrían desaparecer por cuenta de la cuarta revolución industrial

¿Si este tipo de máquinas analizan una gran escala de datos a lo largo de la historial tal vez algún día podrían darnos una respuesta con respecto a nuestro origen?

Por cierto que sí pero... hoy día, yo estoy más preocupado con el destino de la humanidad de que con su origen.

Por último, ¿cómo imagina el futuro del mundo con la robótica y la posible conquista del espacio teniendo en cuenta la evolución tecnológica actual?

Creo que seguir en búsqueda de otro mundo es algo inevitable para garantizar la sobrevivencia de las especie humana.

Y esto no es solo la opinión mía. El más brillante astrofísico que todavía existe - Stephen Hawking - ya dice con palabras un poco más duras: "el hombre ya dañó tanto este planeta que no tiene salvación". Por lo tanto, mejor buscar otra alternativa en el universo...

¿Qué expectativas tiene del evento ACDECC & BPO?

Una excelente oportunidad de compartir con una audiencia tan especial, visiones prácticas de para a dónde va la pareja "tecnología y sociedad" y sugerir a los presentes las mejores maneras de provechar toda esta evolución. Además de poder volver a Colombia, adonde me encanta la comida, la música y sobretodo, la gente.

Si le gustó este artículo visite: ¿Está listo para entregar su empleo a un robot?