Dinero.com Revista Dinero

Largas filas se observan en los estadios del país, cuando se juega la final del Fútbol Colombiano.

| 1/18/2013 7:00:00 AM

El fútbol ‘prepago’ está de moda

Cada vez más hinchas entran a la cultura del abono para asistir a los estadios del país, gracias a que en Colombia, como en el mundo, el fútbol atrae muchas pasiones.

Buenos resultados deportivos y unas contrataciones acertadas casi les garantiza a los clubes colombianos un incremento en la venta de abonos. Así se ha evidenciado últimamente, al menos en algunos de los clubes tradicionales, que por estos días están en esa tarea.

Un abono consiste en el pago por anticipado de las entradas a los partidos oficiales, una práctica que hace unos años era poco común en el país, pero que ha venido tomando fuerza.

“En Europa es casi imposible encontrar una boleta para cualquier partido, porque cada quien tiene su puesto”, señala un experto, a lo que responde el presidente de Santa Fe, César Pastrana, que “lo que pasa en Europa tarde o temprano va a terminar pasando acá. Es cuestión de cultura”.

Según el directivo, cuando inició su labor como presidente en abril de 2010, había entre 1.000 y 1.500 abonados en Santa Fe y hoy son más de 8.000.

Por su parte, el gerente de Mercadeo de Atlético Nacional, Juan José Zurek, comentó que “se ha venido promoviendo la cultura del abono desde hace unos ocho años, con un moderno sistema de tarjeta recargable semestre a semestre, la cual es conservada por los hinchas”.

Cuando en un semestre el equipo participa en torneos internacionales como La Copa Libertadores o la Copa Suramericana el número de abonados sobrepasa los 10.000 y en semestres sin torneos internacionales hay aproximadamente 5.000 abonados.

El gerente de Mercadeo de Millonarios FC, Roberto Arango, afirmó que en el segundo semestre de 2012 se vendieron 6.700 abonos y en lo que va de la nueva venta la cifra ya llega a 9.000, con expectativa de superar los 13.000 en febrero.

“La gente se ha dado cuenta de que el abonado tiene muchos beneficios. Hace tres años, si Millonarios tenía 500 hinchas con abono, era mucho”, concluyó.

Abonos para el 2013

Desde finales del año pasado y hasta antes del inicio de la Liga Postobón I 2013, la mayoría de clubes del país tiene los abonos a la venta para el primer semestre.

Estos son los rangos de precios sin incluir los descuentos que aplican para abonados antiguos y otras promociones que hace cada equipo para incentivar la compra de abonos, además del número aproximado de afiliados:

*Valores aproximados

Millonarios FC: 9.000 abonados

Abono más alto: $1.000.000 (occidental central baja)
Abono más bajo: $176.000 (laterales)
Incluye: partido de la Superliga contra Santa Fe, nueve partidos de la Liga Postobón, primera ronda de Copa Postobón y tres partidos en fase de grupos de la Copa Libertadores (asegura puesto y precios para las siguientes fases).

Atlético Nacional: 5.000 abonados (este semestre no hay torneo internacional)

Abono más alto: $675.000 (platea)
Abono más bajo: $155.000 (populares)
Incluye: nueve partidos de local en la Liga Postobón, los partidos de local de la Copa Postobón en primera fase y un obsequio.

Independiente Santa Fe: 8.000 abonados

Abono más alto: $840.000 (occidental platea alta)
Abono más bajo: $240.000 (lateral sur alta)
Incluye: partido de la Superliga contra Millonarios, nueve partidos de la Liga Postobón, primera ronda de Copa Postobón y tres partidos en fase de grupos de la Copa Libertadores.

Deportivo Cali: 2.000 abonados

Abono más alto: $396.000 (occidental segundo piso)
Abono más bajo: $115.000 (laterales)
Incluye: nueve partidos de la Liga Postobón y primera fase de Copa Colombia.

Deportes Tolima: 300 abonados

Abono más alto: $350.000 (occidental numerada)
Abono más bajo: $80.000 (laterales)
Incluye: nueve partidos de la Liga Postobón y uno de repechaje en Copa Libertadores y camiseta original del equipo.

Once Caldas

Abono más alto: $567.000 (palco occidental)
Abono más bajo: $12.150 (laterales niños) – $48.600 (norte barras)
Incluye: nueve partidos de la Liga Postobón en el primer semestre.

Atlético Huila

Abono más alto: $270.000 (preferencia)
Abono más bajo: $54.000 (lateral sur)
Incluye: nueve partidos de la Liga Postobón en el primer semestre.

Cúcuta Deportivo: 500 aproximadamente

* Precios próximos a definirse

Independiente Medellín: 3.000 abonados

* Precios próximos a definirse

De los clubes Atlético Junior, Alianza Petrolera, Envigado Fútbol Club, Club Deportivo Itagüí, Deportes Quindío, Deportivo Pasto y Chicó Fútbol Club no se obtuvieron cifras. Muchos de ellos no manejan abonos.




¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×