Home

Empresas

Artículo

José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales Energy | Foto: Revista Dinero

Empresas

El error que le costó US$500 millones a Pacific

Los inversionistas de Pacific Rubiales Energy cobraron duramente un anuncio de prensa, según el cual, a la empresa le negaron una licencia ambiental. Lo que hubo fue un error de interpretación.

18 de septiembre de 2012

La acción de Pacific Rubiales Energy se descolgó fuertemente en la sesión del lunes, tanto en la Bolsa de Toronto (-5,4%), como en la Bolsa de Valores de Colombia (-6,12%). En plata blanca, eso suma aproximadamente US$500 millones. Todo por cuenta de un anuncio de prensa.

La agencia económica Bloomberg, una de las más reconocidas a nivel mundial, publicó una entrevista con la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, en la que al parecer, había afirmado que a Pacific le fue negada una licencia ambiental.

De acuerdo con un reporte de Interbolsa, el artículo también decía que la agencia se tomará alrededor de dos meses adicionales para decidir sobre los permisos de exploración y producción solicitados por Pacific Rubiales para el bloque CPE-6.

Se trata de nada más y nada menos que del bloque con mayor prospectiva en Colombia, que podría tener tanto petróleo como el mismo Campo Rubiales, según declaraciones previas del mismo CEO de Pacific, Ronald Pantin.

El error consistió en que ninguna licencia ha sido negada hasta el momento, reconoció después la entidad gubernamental en un comunicado en el que rectificaba la información de la agencia.

De acuerdo con la ANLA, esta es la situación actual de las tres licencias que involucraron el escándalo:

- En relación con el área de perforación exploratorio CPO-12 otorgó licencia y dio viabilidad al proyecto en junio 04 de 2012, esta licencia está en la etapa jurídica final, que estará culminada a finales de este mes.

- En cuanto al proyecto de explotación CPE-6, la autoridad ambiental está a la espera de que la empresa presente la información ambiental complementaria solicitada, la cual, una vez radicada, se responderá en el menor tiempo posible.

- Para el proyecto Quifa Noreste (en el que Pacific ya tiene licencia y solicitó una modificación) la ANLA se pronunció ambientalmente frente al proyecto, el cual está en fase de agotamiento de vía gubernativa, proceso que culminará a final del presente mes de septiembre.

Como se sabe, el mercado de valores es muy sensible a los anuncios, sobre todo de esta clase de empresas, por lo que cualquier información que denote fallas en la operación, puede significar millonarias pérdidas.

Finalmente, no se sabe si fue un error de interpretación de la agencia, o que la directora de la ANLA habló de más o no supo explicarse.