Home

Empresas

Artículo

Jorge Enrique Uribe, presidente Seguros Bolívar.

Empresas

El empresario del 2012 según El Rosario

El presidente de Seguros Bolívar, Jorge Enrique Uribe Montaño, recibió el Premio al Empresario Colombiano del Año 2012, que concede la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

15 de febrero de 2013

Hans-Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, le entregó a Jorge Enrique Uribe Montaño la Mariposa de Lorens, estatuilla que ejemplifica la forma como las organizaciones perduran en el tiempo a pesar de las fuerzas externas y señala cómo se desarrollan, crecen y evolucionan las empresas en tiempos de bonanza y de dificultad.

Este empresario ha liderado durante los últimos años el crecimiento y consolidación de Seguros Bolívar como una de las compañías más importantes de América Latina, reconocida incluso como la ganadora del Great Place to Work en 2011 y 2012 en Colombia y de Latinoamérica en 2012.

Uribe es Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y cuenta con un master en Ciencias Actuariales de la Universidad Lausanne – Suiza. Su carrera inició en Colseguros como asistente del gerente actuario, empresa en la que luego pasó a desempeñarse como gerente actuario, vicepresidente administrativo y vicepresidente técnico.

Su carrera en Seguros Bolívar inició en 1982 como vicepresidente de seguros personales, cargo desde el cual pasó a ocupar diferentes vicepresidencias en el área financiera y de sistemas. Desde 1994 a la fecha se desempeña como presidente de Seguros Bolívar.
 
De manera complementaria ha desempeñado actividades profesionales como presidente de la Sociedad Colombiana de Actuarios, ha sido profesor de cursos de organización de compañías de seguros de vida en el centro suizo de formación aseguradora en Zurich y profesor de la Universidad Externado de Colombia para las especializaciones de seguros y seguridad social.
 
Fue condecorado en 2007 con la Medalla al Mérito Asegurador y en 2011 la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) le otorgó la Medalla de Asegurador Destacado. Actualmente pertenece a las juntas directivas de Brinks de Colombia y Leasing Bolívar.

Premio Ave Fénix 2012

Rafael Pardo Santamaría, gerente general de Harinera Pardo S.A., recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial, que otorga la Facultad de Administración del Rosario en cooperación con la Superintendencia de Sociedades.

Este galardón reconoce el esfuerzo de las empresas que logran resurgir como el Ave Fénix, al superar las dificultades que las condujeron al acuerdo de reestructuración empresarial que contempla la Ley 550/1999.

Rafael Pardo Santamaría, ganador del Premio Ave Fénix, se desempeña como gerente general de Harinera Pardo desde el año 2004. Esta empresa santandereana inició su actividad en 1911. Sus productos están dirigidos a satisfacer la industria de alimentos y el sector comercial. Dispone actualmente de dos plantas industriales en Bucaramanga (con un molino harinero y otro semolero) y en el municipio de Malambo, esta última con capacidad para molturar 150 toneladas de trigo al día.

En el marco de la ceremonia la Universidad del Rosario le concedió a José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva de Seguros Bolívar, la Mención de Honor Especial Empresario Colombiano Mariposa de Lorenz 2012.