Home

Empresas

Artículo

Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, fue asesor de UNE. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

El efecto dominó de la recusación contra Rebellón

La Procuraduría pidió nombrar un Director de la Comisión de Comunicaciones, ad hoc, para pronunciarse sobre las medidas que se deben tomar contra Claro por su posición de dominio en voz. ¿Qué va a pasar con la subasta del espectro?

14 de septiembre de 2012

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, le solicitó al Presidente de la República asignar un comisionado ad hoc, para que se encargue de dar un veredicto en la reacusación que Claro le puso al actual Director de la Comisión de Regulación de  Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón.

El argumento del operador es que el actual Director de la CRC asesoró a UNE en el pasado, esto lo dejaría impedido para tomar decisiones que permitieran atenuar la posición de dominio de Claro en los servicios de voz, que desde hace tres años fue declarada por el regulador.

La reacusación de Claro se dio porque, a juicio de esta empresa, Rebellón como asesor de UNE recomendó la medida de cargos asimétricos.

Los cargos asimétricos son medidas que se han tomado en más de 20 países en busca de un mayor equilibrio en el mercado y lo que busca es compensar –a partir de una asimetría en las tarifas- la diferencia que hay entre las redes y neutralizar el efecto ‘club’ que se está generando dentro del mercado de Claro (Comcel). “Seguramente, los cargos asimétricos no van a voltear la torta en la participación de mercado, pero no se va a seguir ampliando la diferencia que es lo que está pasando hoy”, le dijo a Dinero.com un empresario del sector.

Esta recusación estaba a punto de cumplir cerca de un año, lo que ha congelado las acciones contra la posición de dominio de Claro. El tema llegó incluso hasta el Consejo de Estado, que le ordenó a la Procuraduría pronunciarse sobre este hecho y la recomendación del procurador Ordóñez se conoció el jueves 13 de septiembre.

En la W Radio, el procurador Ordóñez dijo que la decisión se adoptó para garantizar que no existiera manto de duda “en relación con la imparcialidad que pueda tener Carlos Andrés Rebellón por haber emitido concepto o consejo a la gerencia de regulación de la empresa UNE sobre el contenido referido en un documento cuando estaba al servicio de dicha empresa".

La Revista Dinero, en su actual edición, llamó la atención sobre las implicaciones que podrían darse: “si la estrategia jurídica de Claro se toma como ejemplo, lo que se viene en el sector es una andanada de recusaciones contra funcionarios públicos por su pasado en las empresas que hoy compiten en el mercado”, señala el artículo (léalo completo acá)  

En ese sentido, algunos jugadores del sector advirtieron que, el paso de actuales funcionarios por diferentes empresas, se podría convertir en un traspiés para el proceso de subasta y asignación del espectro con miras al desarrollo de la tecnología 4G.

En el sector se especula que podrían venir recusaciones contra Óscar León, hoy director de la Agencia Nacional del Espectro, quien por años laboró en Comcel –hoy Claro-, e incluso contra el mismo ministro Diego Molano, que fue funcionario de Telefónica.

Estos son los argumentos del senador, Juan Mario Laserna, para oponerse a la proceso de licitación 4G.