Home

Empresas

Artículo

Las empresas son vulnerables a los ataques en la red, tanto como grandes entidades y Gobiernos. | Foto: Bloomberg

Tecnología

El dolor de cabeza de los ataques cibernéticos

Uno de los temas más sensibles de las empresas en el mundo es su vulnerabilidad a los ataques cibernéticos. Incluso ha sido una preocupación para las Naciones Unidas.

3 de diciembre de 2015

La circulación masiva de la información, sobre todo gracias a la tecnología, se ha propagado alrededor del mundo. Un reciente artículo publicado en la BBC, sugiere la increíble cantidad de información personal que, por ejemplo, Facebook maneja de sus usuarios obtenida a través de los populares quices.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Cibernéticos de Buenos Aires, en el ensayo: "el derecho internacional y la seguridad informática", junto con los avances tecnológicos y la transformación del paradigma de las comunicaciones, las personas son cada vez más dependientes de las computadoras y la red de internet, en ellas.

Aunque “la tecnología tiene como objetivo maximizar el progreso y el bienestar, cuanto más dependa una sociedad de esa tecnología, más vulnerable se vuelve” asegura el estudio.

Además, los riesgos estratégicos ya “no provienen únicamente de juegos de hackers adolescentes, sino de activistas ideológicos, de otros Estados, de delincuentes y de terroristas”, y por eso los riesgos cibernéticos han llegado a ser considerados amenazas hasta para las Naciones Unidas.

En el 2011 se había informado sobre el ciberataque que sufrieron los sistemas informáticos de por lo menos 72 grandes entidades  como Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional, y los Gobierno de Estados Unidos, Canadá, India, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam, así como de importantes empresas.

En ese sentido, si Naciones Unidas que tiene los recursos para proteger su información de cualquier cibercriminal, ha sigo atacada, aún  más vulnerables estarán los individuos y empresas. 

Así lo señala el último informe de la firma Kaspersky Lab, que asegura que el 60% de las empresas admitió haber sufrido al menos un incidente relacionado con fraude financiero en línea.

Esto fue lo que se concluyó basado en los resultados de la encuesta de riesgos de Seguridad de Tecnologías de la Información Corporativo, que incluyó a 5,500 ejecutivos de empresas de 26 países, entre estos, Colombia.

De acuerdo con el informe, el fraude en línea es percibido como un acto difícil de castigar por la complejidad al rastrear a los culpables, pues de hecho, la tecnología va tan rápido que las regulaciones y las estrategias anti fraude están relativamente rezagadas, y no deja de ser una preocupación en el mundo corporativo.

La encuesta confirma que el fraude financiero en línea es uno de los temas más sensibles para las empresas.

Sin embargo, es difícil mitigar el riesgo cibernético, sobre todo porque las empresas todavía tienen que decidir quién tiene la responsabilidad de la prevención de tales ataques.

El alcance de las soluciones cuyo objetivo es la seguridad de las transacciones financieras de cualquier tipo tampoco está bien definido: algunas empresas dependen de los bancos, algunas otras utilizan soluciones de terceros o desarrollan sus propias rutinas, y algunas más, no han implementado en absoluto una solución para prevención de fraudes.

"Los ataques cibernéticos financieros se están convirtiendo en campañas sofisticadas modernas”, afirmó Ross Hogan, director global de la división de prevención de fraude en Kaspersky Lab. “Desafortunadamente, muchas empresas permanecen un paso detrás de los cibercriminales y no están haciendo lo suficiente para mejorar su protección contra el fraude.  Cuando una estrategia de seguridad débil se enfrenta a los actuales ataques cibernéticos sofisticados, la perdida financiera es inevitable”.