Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF

TELETRABAJO

Para el 2020 un 60% de los empleados será teletrabajador

El crecimiento del teletrabajo en Colombia y el mundo es evidente si se tiene en cuenta que el crecimiento de esta modalidad en el país ha sido de 200% en 3 años y que se proyecta que para el 2020 alrededor de 60% de los empleados en el mundo trabajen desde sus hogares.

14 de septiembre de 2016

El Teletrabajo es un fenómeno que está cogiendo cada vez más fuerza en mercados laborales en diferentes lugares. Según investigaciones de la multinacional Virgin Media Business, para el 2020 alrededor de 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares.

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo la 3ra Feria Internacional del Teletrabajo, en donde el Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, David Luna, hizo énfasis en el crecimiento de esta metodología de trabajo en el país, mostrando un aumento exponencial de teletrabajadores de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016.

“Esta forma de trabajo representa beneficios para el mercado laboral en general. Por un lado, los empleados pueden reducir costos de desplazamiento y aumentar su calidad de vida y por otro lado, las empresas pueden reducir costos operativos y aumentar los resultados y efectividad en los diferentes departamentos”, señaló el section manager de la empresa de reclutamiento de Hays Colombia.

A pesar de que Colombia ha tenido una dinámica positiva en esta modalidad, países como Argentina y Chile son los que más han avanzado en la tendencia del teletrabajo en Latinoamérica.

Cosas que deben tener en cuenta los teletrabajadores

  • Orden del espacio y el tiempo

Desligarse de las tareas de la casa y enfocarse en el trabajo requiere un ajuste de los horarios y espacio, señala Hays. Por estos motivos se vuelve esencial encontrar un espacio en el que no haya distracciones.

  • Ser el propio jefe

En la modalidad de Teletrabajo el empleado debe actuar como su propio jefe. Aunque no se tenga una figura de autoridad ejerciendo presión, las personas que trabajan bajo esta modalidad deben autorregularse y monitorear su productividad y resultados.

Lea también: Los riesgos del teletrabajo