Home

Empresas

Artículo

El consejo de Blackberry rechaza ofertas para dividir compañía. | Foto: bbc

Tecnología

BlackBerry, se vende toda o nada

Tanto Microsoft como Apple expresaron interés en patentes y aspectos de propiedad intelectual de BlackBerry.

9 de noviembre de 2013

El consejo de administración de BlackBerry no cree que le interese una división de la compañía en la actualidad, pese a que Microsoft, Apple y Lenovo, entre otros, han expresado su interés en adquirir partes, según personas familiarizadas con las negociaciones.


El consejo de administración rechazó las propuestas por algunos activos de BlackBerry con el argumento de que dividir la compañía no sirve a los intereses de todos los accionistas, entre los que se encuentran empleados, clientes y proveedores, además de los tenedores de acciones, dijeron las fuentes, que no quisieron ser identificadas debido a que las conversaciones son confidenciales.

Tanto Microsoft como Apple expresaron interés en patentes y aspectos de propiedad intelectual de BlackBerry, dijo a Reuters una de las fuentes con conocimiento de la materia. En 2011, las tres se unieron a otras para comprar patentes de la quebrada compañía de telecomunicaciones Nortel.

Reuters informó en septiembre de que BlackBerry también negoció con Cisco Systems, Google y el fabricante chino de ordenadores Lenovo, entre otros, sobre una venta total o de partes de la firma.

Una portavoz de BlackBerry no quiso comentar las conversaciones del consejo de administración, y se desconocen las propuestas específicas que fueron rechazadas durante la revisión trimestral de opciones estratégicas de la compañía. Microsoft, Apple y otras tecnológicas se negaron a comentar el asunto.

BlackBerry sorprendió a los inversores el lunes al abandonar los planes de venta de la compañía, nombrar un nuevo jefe ejecutivo interino y anunciar una emisión de 1.000 millones de dólares en notas convertibles a un grupo de inversores que incluyen a su mayor accionista, Fairfax Financial Holdings.

No obstante, el consejo de administración pensaba que la emisión de notas ofrecida por BlackBerry era una certidumbre a más corto plazo y la mejor oportunidad para dar un vuelco, dijeron personas con conocimiento de las discusiones.

La mayoría de las propuestas alternativas habrían escindido la compañía con sede en Waterloo, Ontario, lo que no servía a los propios intereses de todos los accionistas, agregaron.

Una de las fuentes dijo que el consejo de administración también tomó en consideración el coste actual de una división. Cerrar algunos negocios de BlackBerry habría generado pasivos, y habría pesado en la monetización de la propiedad intelectual de la compañía, dijo la fuente.

Los activos de BlackBerry incluyen desde dispositivos y activos en redes hasta software y patentes. Algunos de esos activos están tan interconectados que podrían perder valor en una división de la empresa, agregó otra fuente.

El consejo de administración también temió que cualquier acuerdo que involucre a firmas extranjeras sea objeto de un fuerte escrutinio por parte del Gobierno canadiense, dijeron las fuentes, lo que prolongaría la incertidumbre y haría difícil que BlackBerry recorte la pérdida de clientes.

Las fuentes destacaron que la decisión de no partir BlackBerry refleja la actual situación y no descarta una división a futuro. Sin embargo, las propuestas futuras probablemente sean medidas con la misma vara.

REUTERS