Home

Empresas

Artículo

Dos fechas foráneas -Black Friday y Cybermonday- toman fuerza en Colombia gracias al internet.

Retail

Colombia vive Black Friday y Cybermonday

Las plataformas de retail online en Colombia involucran cada vez más a los consumidores nacionales en las jornadas comerciales, sin importar que sean foráneas.

29 de noviembre de 2013

Este viernes se lleva a cabo la jornada comercial más importante del año en Estados Unidos, el “Black Friday", que prácticamente da inicio a la temporada de navidad en los establecimientos de retail. Por internet, los colombianos también pueden vivir la jornada.

Inclusive algunas tiendas del país se han sumado a la realización de promociones en este día, aunque son las plataformas que permiten comprar en Estados Unidos y que operan en Colombia las que más impulsan la fecha en el país.

“Las compras en Estados Unidos por internet dejarán pronto de ser una tendencia para convertirse en un hábito, más aún cuando al colombiano promedio le gustan las marcas buenas y de gran recordación, le encantan los artículos de excelente calidad y lo mejor de todo, a precios más baratos que en sus mercados locales” afirma el ejecutivo, socio y vicepresidente de Aeropost para Latinoamérica, Dino Nasi.

Argumenta que de acuerdo a un informe  de comScore la población colombiana que se conecta a internet, en su mayoría (casi 50%) está entre los 15 y los 24 años y que por ese mismo perfil de edad muy seguramente aún no han alcanzado una libertad o independencia económica, esa misma cifra hace el mercado colombiano mucho más atractivo.

“Esos jóvenes ya se están graduando de las universidades, ya están buscando trabajo o se están ubicando en su primer puesto laboral y aparte de todo conocen internet, saben de los beneficios de comprar en línea, saben dónde hacerlo, maneja conceptos como el Black Friday o el Cyber Monday en Estados Unidos… es decir, ellos serán los grandes consumidores de internet a la vuelta de 5 años”.

En todo caso es importante destacar que en la actualidad, un 40,8% de las personas que se conectan a internet en Colombia están entre los 25 y los 44 años. Por lo general profesionales, económicamente estables, tomadores de decisiones de compra y conocedores de internet. Por ello es que el mercado de las compras en el país norteamericano ha mostrado un crecimiento favorable en los últimos cinco años.

Precisamente, Aeropost genera de manera gratuita a sus usuarios en Colombia casilleros gratis en Miami para sus compras en Estados Unidos. A la fecha la empresa administra alrededor de 90 casilleros de colombianos y aspira a traer 80 mil paquetes durante todo el 2013 al país, más aun pensando en temporadas como el Black Friday y Ciber Monday y, por supuesto, la Navidad.

Las tiendas nacionales

Pero las tiendas nacionales también quieren aprovechar la coyuntura para cautivar clientes en estas fechas, que sin duda alguna son influencia foránea.

Es así como Pepe Ganga, por ejemplo, durante el día adelanta una actividad no tan fuerte como quisieran debido a que recientemente tuvieron un “madrugón”, aunque si prometen descuentos especiales el Cybermonday.

El gerente de mercadeo de la cadena de retail, Juan Manuel Acosta, dice que al final se trata de un “Cyberweekend”, “pero el día fuerte será el lunes y nos vamos a pegar de la iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”.

Para el Black Friday, Pepe Ganga prepara descuentos de 50% en algunas marcas y también en productos de decoración navideña.

El Cyberlunes harán un 20% de descuento en toda la página y tendrán algunas referencias con descuentos más altos de 30%, 40 y hasta 50% en productos puntuales.

Todo esto lo hará desde su nueva versión de tienda virtual, que contará con más de 5.000 referencias de productos y ofertas online todos los días del año.

Con el lanzamiento de este proyecto, Pepe Ganga quiere llegar a todos los rincones del país. Según Acosta, la tienda virtual cuenta con los últimos avances tecnológicos y su desarrollo ha sido orientado a brindar la mejor experiencia de compra por parte de los usuarios, a través de una plataforma de comercio electrónico fácil, robusta y altamente segura en el manejo de las transacciones.

E-commerce

Sin duda alguna el Cyberlunes es más fuerte. La jornada comercial, que ayuda a promover las ventas a través de medios electrónicos durante 24 horas, registró para Cuponatic en las ediciones pasadas llevadas a cabo en noviembre de 2012 y en junio de 2013, 196.568 y 251.840 participantes, respectivamente.

Esto, gracias a la variedad de ofertas que se pusieron a disposición de los clientes con más de 40 marcas inscritas, siendo las categorías de tecnología 23%, viajes 19% y móviles 16%, las que más interés despertaron, aunque también se destacaron los productos para el hogar y la moda.

Además de los beneficios para los compradores, el Cyberlunes también se ha convertido en una ventana ideal para que las empresas aumenten sus transacciones. Durante este día, las ventas online en el país crecen 132% con respecto a un día normal y entre la primera y segunda se registró un 30%, según reportes de las plataformas de pago online, un mercado del que participan empresas tradicionales como Pagos Online o nuevos jugadores internacionales, como la recién llegada Safety Pay.

Adicionalmente, el número de comercios participantes se duplicó entre una y otra versión y de este número el 70% incremento en un 50% su tráfico en internet y más del 60% aumentó las transacciones en una cifra superior al 50%.

Según Camilo Perdomo, country manager de Cuponatic.com.co, empresa de origen chileno que ha participado activamente en las dos anteriores jornadas de descuentos brindando descuentos hasta del 90% a través de cupones online, el éxito de este tipo de jornadas comerciales en Colombia parece estar ligado al crecimiento de internet y al auge del comercio electrónico (e-commerce) en el país.

El crecimiento del comercio online está en una cifra cercana al 37%, según Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), mientras que el incremento en las conexiones a internet en el país supera el 180% en los dos últimos años.

Perdomo agrega que “este crecimiento no ha sido sólo de los cupones, sino para todo el mercado electrónico. Todos de alguna manera nos hemos alimentado del éxito de las demás compañías: entre más ventas se produzcan y más confianza exista, mejor nos va a todos. Sin duda es un mercado inmaduro que hasta ahora está despertando, gracias a jornadas como el Cyberlunes”.

Otro ejemplo es la plataforma de comercio electrónico Linio, que durante el “Black Friday” y el “Cyberlunes” ya cuenta con 12 categorías con hasta el 92% de descuento y los compradores podrán ingresar hasta el 4 de diciembre para encontrar promociones.

Para Pedro Freire, Co-fundador de Linio Colombia, “el Black Friday y Cyberlunes son los mejores y más felices momentos para que los colombianos compren en línea. Haremos todos nuestros esfuerzos para ofrecer la experiencia de compra más increíble con los mejores precios del año. Hemos trabajado durante más de dos meses para poder ofrecerles los mejores productos, a los mejores precios y con los tiempos de entrega más cortos a todos los colombianos. Esperamos poder seguir entregando felicidad a los colombianos por siempre.”

Inclusive empresas de diversos sectores tienen dispuestas sus plataformas electrónicas para esta fecha. LAN, por ejemplo, tendrá disponible en su página de internet descuentos del 30% al 45% en tiquetes a todos los 20 destinos domésticos de la compañía y habrá ofertas hasta del 30% de descuento para destinos internacionales como Miami, Sao Paulo, Aruba y Quito.

Así mismo, tendrá ofertas para el canje de kilómetros en tiquetes del programa de viajero frecuente Lanpass y para paquetes turísticos de Lantours.

La aerolínea ha puesto a disposición de los viajeros 200.000 sillas en oferta para los dos días. Los tiquetes con los precios de Cyber Lunes aplicarán para viajes entre el 23 de enero y el 31 de mayo (excepto Sao Paulo que será hasta el 10 de mayo), un mes más que en la edición pasada de esta iniciativa comercial.