Home

Empresas

Artículo

VivaColombia es la primera aerolínea en el país que vuela a bajos costos.

Aerolíneas

El 'bajo costo' sí funciona en América Latina

El panorama para las aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica es positivo. Así lo demuestran cifras de reguladores del sector en México y Colombia, exitosos en la implementación de este negocio.

16 de febrero de 2013

Las cifras demuestran que no sólo han sido bien recibidas por el público, sino que se adueñan cada vez del mercado, México, por ejemplo, ya ha logrado el 56.8% de su mercado local.

Los expertos aseguran que el éxito de este modelo en Latinoamérica es algo nunca antes visto en la industria aeronáutica; mientras que las nacientes aerolíneas de bajo costo en Europa, en países como Rusia, no logran despegar. Las cifras demuestran que en Latinoamérica las aerolíneas de bajo costo, como VivaColombia, funcionan, crecen y vuelan muy alto.

Esta semana, ‘Rotavista’ (ente regulador de la aviación en Rusia) canceló la licencia de la aerolínea Red Wings, argumentando problemas financieros que afectaban la seguridad de los pasajeros. La aerolínea dedicada a la operación de vuelos chárter a destinos nacionales e internacionales operaba desde el año 1999. Este hecho se suma a la quiebra de Avianova y SkyExpress, dos competidores en el mundo de las aerolíneas de bajo costo en este país.

“Al inicio de esta gran apuesta por democratizar el turismo colombiano, los especialistas del sector insistían en que en Colombia no existía una cultura del bajo costo, además nos enfrentábamos a un pequeño grupo acostumbrado a los lujos y otra gran parte del mercado que viajaba por tierra. VivaColombia ha logrado el 3% de participación del mercado aeronáutico y ha logrado transportar más de 600 mil pasajeros en 8 meses de funcionamiento” explica William Shaw, Vicepresidente comercial de VivaColombia.

Un sector en crecimiento
La Aeronáutica Civil afirma que en el 2012 el transporte aéreo colombiano, presentó un crecimiento del 14.4%, es decir, 3 millones 111 mil pasajeros más que en el 2011.

A nivel nacional, se movilizaron 16 millones 926 mil pasajeros en 2012. Cifra que representa el 15,7% más que en 2011 con 14 millones 631 mil viajeros.

En ese contexto VivaColombia ha demostrado la necesidad que tenían los colombianos de viajar a bajo costo. Cada vez son más los viajeros que hacen parte de esta nueva forma de viajar, fácil, segura y barata.

En noviembre de 2012, según datos de la Aerocivil, la primera aerolínea de bajo costo del país logró una participación del 7,13% y para la temporada vacacional de diciembre, siendo el 29 de diciembre, el día de mayor demanda con 6.479 movilizados.

“Creemos que el éxito de VivaColombia está en haber entendido que conectar el país internamente era necesario para los viajeros. Les ofrecemos el mejor precio y trayectos cortos sin conexiones. Nuestros clientes se han dado cuenta de las ventajas de pagar únicamente por lo que necesita para transportarse se manera eficiente”, asegura Shaw.

El bajo costo en Latinoamérica
México es el ejemplo más cercano para demostrar que las aerolíneas de bajo costo si funcionan en los países latinos. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), las aerolíneas de bajo costo concentraron en 2012 el 56,8% del mercado en vuelos nacionales. De enero a noviembre del mismo año, Interjet transportó 6.1 millones de pasajeros (23.9% del total), Volaris 5.1 millones (20.1%) y VivaAerobus (aerolínea hermana) 3.1 millones (12.8%), de ese país.

Los expertos del sector concuerdan en que estas cifras obedecen a un fenómeno nunca antes visto en países con cultura del bajo costo como Europa y Estados Unidos. Para el caso Colombia, la llegada de VivaColombia generó “el efecto VivaColombia”, entendido como una reducción en los precios de los tiquetes aéreos de las diferentes aerolíneas existentes, así como la necesidad de replicar el modelo de ofrecer nuevas rutas. Un proceso donde el ganador es el pasajero.