| 7/25/2013 5:00:00 PM

El bajo costo sí despegó

Durante los primeros cinco meses del 2013, VivaColombia alcanzó una participación en el mercado del 8.1%.

La aerolínea de bajo costo, VivaColombia, entregó un nuevo reporte basado en datos revelados por  la Aerocivil, señalando que  durante los primeros cinco meses del 2013 alcanzó una participación en el mercado del 8.1%.

Según esos datos, el mercado de pasajeros nacionales transportados hasta mayo del presente año presentó un incremento del 21.7%, equivalente a  1,49 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior.

El total de pasajeros transportados desde enero hasta mayo de 2013 fue de 8,33 millones, de los cuales VivaColombia aportó 673.000, que representan un 45.2% del total del crecimiento.

Paula Cortes Calle, Presidente de Anato, señala que “VivaColombia ha permitido que más Colombianos viajen promoviendo que las tarifas aéreas disminuyan en todo nivel.  Sus productos son ofrecidos a través de las agencias de viajes como una alternativa”.

Adicionalmente, la ocupación en el mercado durante los primeros cinco meses del 2013 fue de 77%, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue del  75,3%.

La dirección de la aerolínea dice que es interesante segmentar las rutas donde VivaColombia opera y en las que no. Las rutas  a las que apostó inicialmente y que actualmente operan crecieron en 1,2 millones  de pasajeros, cifra que corresponde al 39,8%, y las rutas en las que no opera crecieron únicamente 288 mil pasajeros, es decir, 7,5%.

Del total de rutas donde opera la compañía, existen algunas donde la capacidad de la aerolínea es relativamente menor a la oferta de sillas en el mercado, tales como: Medellín-Bogotá, Bogotá-Cali y Bogotá-Cartagena, se tiene una participación actual de 12.2%, 4.5% y 4.0% respectivamente, para un total de 7.7%.

Las rutas mencionadas crecieron en 515 mil pasajeros, equivalentes a 19,4%. Las rutas en las que la aerolínea tiene una presencia significativa, presentaron un crecimiento de 685 mil pasajeros, lo cual revela un aumento del 190.9%.

William Shaw, vicepresidente comercial  de VivaColombia, asegura que “el efecto Viva sigue revolucionando el mercado, las cifras que revela Aerocivil son la muestra de que los colombianos quieren viajar con seguridad, puntualidad y con los mejores precios”.

Por último, el informe revela que desde el inicio de operaciones de la empresa aérea el 25 de mayo de 2012, el Aeropuerto José María Córdova ha tenido un crecimiento mayor respecto a los años anteriores. Por ejemplo, en los primeros cinco meses del 2013, el número los pasajeros movilizados por el aeropuerto creció en 899 mil, que equivale a un aumento del  70,7% frente al mismo periodo de 2012.

Con respecto a la totalidad de aeropuertos del país, el José María Córdoba se posiciona con un 13% de participación, comparado con un 9,3% del 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?