Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano. | Foto: Archivo Semana

Negocios

El agosto de los floricultores

Colombia distribuirá alrededor de 500 millones de flores en el mundo con motivo del Día de San Valentín, cantidad que consolida al país como el segundo exportador, pese a la merma de los ingresos por la apreciación del peso frente al dólar.

5 de febrero de 2013

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, dijo una entrevista con Efe que la campaña de ventas con motivo del Día de los Enamorados representa el 12 % de las ventas del sector. Y agregó que del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% va a la exportación y los principales receptores son Estados Unidos (76%), Rusia (5%), Japón (4 %) e Inglaterra (3 %).

Esa fuerte presencia en los mercados se ha visto afectada, sin embargo, por la "pérdida de competitividad" debido a la apreciación del peso colombiano que, en la última década, ha fluctuado de los 3.000 pesos por dólar a los 1.776 actuales. "Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a doce años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96 %, afectando los costos de producción del sector", afirmó Solano.

Además, "a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa", añadió.

Esta situación, que afecta de forma directa a todas las exportaciones que dependen de las tasas de cambio, se ha traducido en el sector de la floricultura en la pérdida de 30.000 empleos en los últimos cinco años, agregó el presidente de Asocolflores.

Aún así, con una participación del 8 % en el sector agropecuario, el gremio calcula que Colombia se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores con una presencia del 16 % en el mercado global, sólo superado por Holanda.

En este sentido, Solano denunció el "enorme riesgo de concentrar los ingresos del país en la bonanza minero petrolera" y celebró que otros sectores agrícolas también dedicados a la exportación como el azúcar, el café o la palma africana, "anestesiados" hasta ahora, se hayan sumado al "clamor general". "Mientras otros países afectados por la revaluación de su moneda han entrado a intervenir decididamente, el Banco de la República lo hace exclusivamente con compras diarias de dólares que parecen insuficientes", apostilló.

Esta situación ha llevado a los productores de flores a percibir menos ingresos a pesar de mantener los índices de producción con un promedio de 6.500 hectáreas cultivadas que generaron unos ingresos cercanos a los 1.252 millones de dólares, según los últimos datos de 2011.

Ante esta situación, muchos productores han decidido explorar nuevos mercados de exportación para desvincular sus ventas a las fluctuaciones del dólar.

Es el caso de Ana Mercedes Peláez, jefa de producción de Flores El Capiro, en Antioquia (noroeste), dedicada al cultivo de crisantemos, quien aseguró a Efe que en los últimos años la empresa se ha abierto a nuevos mercados internacionales para complementar la pérdida de ingresos. "Aunque el principal comprador sigue siendo Estados Unidos, estamos con mucha previsión en el mercado europeo, australiano y japonés, principalmente, porque eso nos ayuda a compensar un poco la caída del dólar", explicó.

Esto supone que, según Peláez, en los últimos cuatro años, el mercado europeo haya pasado de representar en su empresa del 8 % a más del 30 %.

La campaña de San Valentín finalizará el próximo 14 de febrero con la celebración del Día de los Enamorados.


EFE