Home

Empresas

Artículo

En Colombia, el ciclo de maratones y carreras de atletismo están tomando fuerza.

Empresas

Ejecutivos, ¿listos para correr en las maratones?

Arrancó el ciclo de maratones y carreras de atletismo en el país. La Tercera Carrera de Empresas 5K es una de ellas. ¿Cómo prepararse para una prueba de atletismo?.

4 de agosto de 2013

A pesar de que muchos ejecutivos en el país cuentan con una gran pasión por el deporte, tal como lo han demostrado presidentes de importantes multinacionales colombianas, en la mayoría de ocasiones sus largas jornadas laborales no les permiten tener una buena preparación a la hora de realizar una actividad física competente, como es el caso de carreras de atletismo o maratones.

Este tipo de eventos, que han presentado una gran acogida por parte de los CEO’s, Gerentes Generales y de áreas de alto mando en muchas compañías alrededor del mundo, están pensadas para imponer una cultura saludable en una población en el que el sedentarismo mantiene latente.

En Colombia, el ciclo de maratones y carreras de atletismo están tomando fuerza, y una que es relativamente flexible para quienes todavía no pueden enfrentar un alto kilometraje, es la Carrera 5K, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Bogotá y arrancará en la plazoleta de la calle 97 con 15.

Al recorrer este kilometraje es necesario realizar una preparación previa, tanto de entrenamiento físico, como a nivel nutricional. Para tener una competencia sin “fallas” en el intento, nutricionistas del Grupo Bimbo recomiendan seguir los siguientes pasos.


A sus marcas… En posición para un chequeo Médico
Antes de iniciar con un entrenamiento diario es fundamental visitar a un acondicionador físico o realizarse un chequeo médico. El preparador, nutricionista o médico general, debe ver el estado corporal para así evaluar si el cuerpo está en condiciones de recorrer determinada distancia, 5,10,21,42 kilómetros. Así mismo, de acuerdo con el peso, edad y actividad física, se determinará qué dieta se debe seguir para que el cuerpo pueda compensar las calorías que demanda la competencia.


Listos, con una buena dieta y rutina de ejercicios
Si la competencia es el domingo, los nutricionistas del Grupo Bimbo recomiendan que durante la semana no debe comerse carnes rojas entre martes y miércoles, el jueves no se puede dejar por fuera el queso y el pescado y el viernes las pastas deben estar en el menú. Así mismo, para acompañar el entrenamiento recomiendan trabajar con pesas, ya que el objetivo es fortalecer la parte muscular, con el fin de evitar lesiones en las articulaciones. Cabe recordar que la natación también es uno de los mejores ejercicios para relajar los músculos y recuperar lesiones después de un maratón, porque no lastima la musculatura y sirve para continuar con buen ritmo la actividad física.


¡Fuera! con toda la indumentaria e hidratación
Llegó la hora de correr y el vestuario ya debe estar listo. “En estos casos se debe usar ropa adecuada para la práctica deportiva que permita la traspiración, preferiblemente algodón o materiales térmicos y evitar que sean muchas prendas sobrepuestas. El calzado deportivo debe ser especial para jogging o caminata, suaves, con cámara de aire que absorban el impacto y no generen tensión, dolor ni aprisionamiento del pie o dedos, porque el tobillo debe permanecer estable”, explicó la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni) Claudia Angarita.

Durante la Carrera, la hidratación también es fundamental, pues hay personas que al correr pierden mucho líquido, que no solo es agua, sino sales y minerales. Por eso es importante conocer cómo y con qué hidratarse. “Hay que saber en qué momento beber y combinar un poco de agua y otros hidratantes deportivos. Es primordial no esperar a tener sed sino tomar líquido cada 2 kilómetros y medio”, agregaron los expertos.


¿Qué comer antes de correr?
El Grupo Bimbo da un consejo adicional. El desayuno para la maratón o carrera debe ser tres o dos horas antes de correr, pues no se recomienda hacer una actividad física sin haber comido nada. De igual forma, tampoco es bueno ingerir productos lácteos y cítricos, porque pueden activar la digestión y los intestinos. Ese día se deben comer frutas, puede ser solo una manzana o banano -evitar sandías y melones- alguna proteína y un jugo natural.