Home

Empresas

Artículo

Germán Efromovich, propietario de Sinergy | Foto: Dinero

Empresas

¿Para qué le sirvió al socio de Avianca comprar taxis aéreos en Argentina?

El hombre detrás de Avianca se quedó con Macair, la pequeña aerolínea de la familia Macri, y obtuvo un puesto en primera fila para la recuperación de la industria aérea.

10 de abril de 2016

Germán Efromovich, el hombre detrás de Avianca Holdings, podría ser uno de los mejor posicionados para capitalizar el despegue de la industria de aviación en Argentina. Todo por comprar a la pequeña Macair.

Macair es una firma de taxis aéreos y jets privados que está enfocada en consumidores de alto poder adquisitivo. Era propiedad del padre del presidente argentino Mauricio Macri. Sus servicios incluyen vuelos chárter, unas pocas frecuencias entre Buenos Aires y las regiones vecinas y vuelos sanitarios especiales para el transporte de pacientes enfermos. El año pasado aumentó 17% sus horas de vuelo, según los estados financieros de la firma.

Pero más que su operación actual, lo que hace a Macair atractiva son sus posibilidades hacia el futuro. Especialmente con el cambio de gobierno. El presidente Macri parece estar abierto a quitarle presión regulatoria al sector del transporte aéreo, por ejemplo, en enero pasado eliminó un decreto  que establecía tarifas fijas para los vuelos en clase económica.

En Argentina la aviación es un sector que tiene muchas limitaciones a la entrada de nuevos jugadores y un sesgo a favor de la estatal Aerolíneas Argentinas. El diario La Nación dijo que lo más valioso de Macair para Efromovich son los permisos de operación. De hecho, para entrar en el mercado argentino, LAN compró una pequeña firma que no tenía aviones pero sí permisos para volar.

La Nación y otros diarios argentinos aseguran que Macair es una de las dos firmas de taxis aéreos que todavía pueden operar desde el Aeroparque Newbery, el principal de Buenos Aires. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró sacar de ese terminal a la mayor parte de las firmas pequeñas en 2013. Macair apeló la decisión y tiene permisos hasta agosto de este año, pero si el decreto de la Kirchner es declarado inconstitucional podrá quedarse hasta 2023.

Efromovich compró Macair a través de Sinergy Group y no por intermedio de Avianca Holdings. Hasta el momento el monto de la transacción no se ha hecho pública.

Macair también necesitaba a Efromovich

Macair está buscando la certificación Iosa de la Asociación Internacional de Aerolíneas y para ello necesita un nivel de inversión “relativamente importante”. El músculo financiero de Efromovich podría ayudarla. De acuerdo con documentos de Macair, obtener la certificación la habilita para entrar a cualquiera de las tres alianzas de aerolíneas más importantes del mundo.

Por otro lado no era viable para Macair seguir en manos de la familia Macri luego del ascenso del presidente a la Casa Rosada. El conflicto de interés habría limitado las posibilidades de la firma para contratar con el gobierno. Los servicios sanitarios están en la lista de los que podría contratar una entidad pública para el transporte de pacientes enfermos.

Lea también: Cuánto ha subido el costo de vida en Argentina desde que Macri es presidente