Home

Empresas

Artículo

La compañía también aceptó indemnizar con hasta 7.800 millones de dólares por la catástrofe ecológica, la peor de la historia de Estados Unidos.

Empresas

EE.UU. quiere US$16.000 millones de la BP

Las autoridades estadounidenses propondrán a la sociedad petrolera BP pagar esa suma para poner fin a los juicios civiles relacionados con el derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, indicó The Wall Street Journal.

25 de febrero de 2013

"El secretario de Justicia y los estados del Golfo de México consideraron la opción de ofrecer a BP un acuerdo por el cual la sociedad pagaría 16.000 millones de dólares", escribió el diario acerca del proceso civil que se abrirá el lunes en Nueva Orleans (Luisiana, sur) contra la petrolera británica.

La avería de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 mató a 11 personas y supuso el derrame de 4,9 millones de barriles de crudo en el Golfo, manchando las playas de cinco estados del país hasta que consiguieron cerrarlo tres meses más tarde.

Esta proposición no ha sido formulado formalmente todavía a BP, añadió The Wall Street Journal citando a fuentes próximas a las negociaciones.

El martes, la compañía británica aseguró que se defendería "vigorosamente" en la Corte contra los reclamos "excesivos" del gobierno de Estados Unidos.

En enero, un juez estadounidense aprobó un acuerdo por 4.500 millones de dólares que obligaba al gobierno federal a abandonar cargos penales contra la compañía. Sin embargo, hay múltiples demandas civiles pendientes que comenzarán a discutirse el lunes.

La compañía también aceptó indemnizar con hasta 7.800 millones de dólares por la catástrofe ecológica, la peor de la historia de Estados Unidos.

También había aportado más de 6.000 millones de dólares a 220.000 personas que lo solicitaron en el marco de un procedimiento de urgencia.

Los trabajos de limpieza del vertido costaron a la compañía 13.600 millones de dólares.


Afp/D.com